Legisladores del NOA piden más porcentaje de bioetanol en las naftas

Con representantes de seis provincias se avanzó en temas como la prórroga a la Ley de Biocombustibles, retomar la apertura del corredor Bioceánico y la solicitud de un informe sobre paridad de género en las legislaturas.

30

En una sesión que duró cinco horas y con más de 70 legisladores de las seis provincias que integran el Noroeste Argentino conectados, se realizó la segunda sesión del Parlamento del NOA, que tras cinco años de inacción volvió a funcionar bajo el mando de los vicegobernadores, quienes integran su Junta Ejecutiva.

Las sesiones parlamentarias regionales habían desaparecido, y con ellas, la fuerza para avanzar en pedidos puntuales. Sin embargo, desde principios de año, los presidentes de las cámaras de Senadores de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Jujuy comenzaron a reflotar esa iniciativa que cobró vida a mediados de julio y en plena pandemia.

Si bien no genera leyes, sí eleva al Congreso Nacional o a las autoridades del Ejecutivo proyectos de resolución, declaración, recomendaciones o peticiones. Ayer, en su segunda reunión, se avanzó en aprobar la resolución que solicita a los legisladores nacionales prorrogar la ley 26.093, de Biocombustibles, hasta 2024 y una declaración referida a los beneficios de la producción de esos combustibles para la región.

Este es un reclamo que encabezan las provincias productoras de granos y caña de azúcar para bioetanol como Salta, Tucumán y Jujuy. Al respecto, Antonio Marocco dijo a Salta/12 que en ese pedido además se incluye la ampliación del porcentaje que se utiliza para las naftas bio, que hoy es de 12%; el proyecto pide un 15%, “unos 600 millones de litros que beneficiarían muchísimo al sector, además de ahorrar en energías no renovables”, explicó el vicegobernador.

Subrayó que Brasil, país que comenzó con la producción de biocombustibles junto a la Argentina, “hoy tiene capacidad para mezclar hasta el 27%, mientras que el tope permitido en nuestro país es del 15, eso indica que nos hemos quedado mucho”.

La ley nacional que regula y promociona la producción de biocombustibles caduca en abril de 2021, allí se establece la obligatoriedad del corte de ese tipo de combustibles con los tradicionales, por lo que desde el Parlamento insistirán para que la “prórroga se sancione antes de que finalice el período de sesiones de este año”, indicó Marocco, quien aseguró que nueve de los diez legisladores por Salta ya le dieron garantías de que avanzarán con el proyecto, sólo restaba convencer al diputado Andrés Zottos.

También se aprobó una solicitud para corregir las asimetrías de las provincias del NOA con el centro del país en cuanto a los valores de los combustibles que vende YPF. Algo que comenzó a subsanarse con el último aumento de agosto, en el se realizaron subas escalonadas para ir equiparando esa diferencia que pagan quienes viven en el norte del país con respecto a las provincias del centro y sur.

 

Crédito: Página 12

Los comentarios están cerrados.