Schiaretti promueve una ley para aumentar los cortes de bioetanol

Mantiene el corte del 12% para bioetanol, pero habilita a un aumento si hay necesidad de importar combustibles.

523

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti impulsa una ley para aumentar los porcentajes de corte de bioetanol, que fueran reguladas por la última reforma de la ley de biocombustibles impulsada por Máximo Kirchner, sancionada en julio y rechazada por los entidades agropecuarias.

La principal crítica era que bajaba de 10% a 5% el corte de biodiesel, mientras que en el bioetanol lo subió de 10 a 12%, pero obligó a que la mitad sea de a base de azúcar y la otra de maíz, variante que tiene su mayor cantidad de producción en Córdoba.

De esta manera, habrá un baja en la producción, mientras que la secretaría de Energía se queda con facultades para bajarlo hasta el 3% por ciento si así lo considera, como también de garantizar un precio rentable para los inversores.

El Senado sancionó la ley de biocombustibles pero le exigió cambios a Alberto 

El proyecto presentado por los diputados de Córdoba Federal, encabezados por su jefe Carlos Gutiérrez, mantiene el 12% para bioetanol, y su reparto entre las variantes de azúcar y maíz, pero no permite bajarlo y sí aumentarlo ante diversas situaciones, como la posibilidad de sustituir importaciones de combustibles.

Como la producción local no está siendo suficiente para abastecer la demanda de combustibles, de sancionarse la ley el corte aumentaría en forma automática. «Este sector dinámico no sólo contribuye a la conformación de una matriz energética sustentable, también puede aportar al reequilibrio de la balanza comercial y la provisión de divisas al país», tuiteó el bloque que preside Gutiérrez.

«Pero además, la importancia de los biocombustibles radica en la posibilidad de articular cadenas de valor que conecten a nuestro sector primario con el complejo industrial: más empleo, desarrollo de las economías regionales y diversificación de la canasta de bienes exportables».

El oficialismo justificó la baja de los cortes de biocombustibles en el incremento de los precios de los commoditys, pero si no logra abastecer la demanda local la falta de divisas puede ser un problema.

Además, la ley habilita que las provincias puedan establecer proyectos para producción, distribución y comercialización de biodiésel y bioetanol para su propio consumo, como Santa Fe y la propia provincia de Córdoba.

El bloque de Schiaretti tendrá 3 diputados desde diciembre, uno menos que estos dos años, pero como ninguna fuerza tendrá quórum propio podrá hacerlos valer en cada votación.

Su plan es lanzar su partido político y promocionarse como figura nacional, para reponerse de la derrota electoral del 14 de noviembre, cuando su esposa Alejandra Vigo fue duplicada por Luis Juez. Para eso necesita proyectos propios. El de biocombustibles es el primero.

 

Fuente: La Política On Line

Los comentarios están cerrados.