Impuestos y biocombustibles empujaron naftas y gasóleos un 3,5% hacia arriba

El aumento rige desde la cero hora de hoy en todo el país, en las estaciones de servicio YPF y obviamente se espera que en pocas horas más se generalice en todas las bocas de las restantes petroleras.

35

Con varios días de anticipación se habían dado a conocer los nuevos valores de los impuestos a los combustibles: Impuesto a los Combustibles Líquidos e Impuesto al Dióxido de Carbono, previstos para el día primero de mes en curso, los que fueron prorrogados mediante el decreto 783/2020 hasta el día de hoy.

Al informar esto, dijimos en este medio que seguramente la fecha se corría para agregarle otro incremento (al precio de los derivados del petróleo o de los biocombustibles). Había llamado la atención que se firmara un decreto para prorrogar los aumentos, solo por 15 días, por lo que se hicieron algunas especulaciones: en los meses de agosto y septiembre, los precios subieron alrededor de los días 19 (incremento del valor producto), y según versiones del sector, se habría  decidido producir aumentos mensuales hasta fin de año (siempre a valor producto), por lo que se especuló con que el día 16 de octubre, al entrar en vigencia los nuevos valores del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono y siendo pequeños los porcentajes, podría aumentar simultáneamente el precio de los productos, en su componente petrolífero o bío.

Anteayer entraron en vigencia los nuevos valores del biodiesel y el bioetanol, largamente esperados por los productores de dichos productos. El aumento fue del 10% para ambos, lo que sobre todo para el biodiesel resultó exiguo.

La incidencia del aumento en los impuestos sobre el precio de venta de naftas y gasóleos fue el siguiente:

Con respecto a la incidencia sobre los precios al público del aumento de precio de los biocombustibles que por ley deben agregarse a la nafta en un 12% y al gasoil en un 10%,  es la siguiente:

 

Los comentarios están cerrados.