Informan que en el mes de abril la caída de las ventas de combustibles llegó al 47,4%

El diario Ámbito Financiero reproduce un informe de una consultora, que transcribimos parcialmente

El Informe Estadístico Nacional sobre Expendio de Combustibles de abril remarcó el golpe negativo se sintió con fuerza en las naftas y gasoil Premium, que se derrumbaron hasta un 76%.

Según el documento, elaborado por la consultora Economic Trends, se estima que el 84,3% de las Estaciones de Servicio del país hoy se encuentran operando a pérdida.

La mayor caída de los combustibles se registró en el segmento de naftas, con una baja del 67,5% que reflejó el fuerte impacto del aislamiento sobre la movilidad de las personas, con una mayor caída en la variedad premium, de 73,6%, que en la súper que se cayó un 65,2%«.

La caída en gasoil fue del 28%, sustancialmente menor como consecuencia de la reducción atenuada en la movilidad vinculada a la producción y el transporte, lo que explica que se haya registrado una mayor retracción de gasoil grado 3 o premium, del 52,1%, que de gasoil grado 2, del 17,8%.

Menos volúmenes vendidos, menos facturación

Asimismo, el informe remarcó que las caídas en los volúmenes vendidos fue mayor en los grandes centros urbanos que en el resto del país. En la ciudad de Buenos Aires cayeron un total de 73,8%; en Córdoba de 61,1%, y en Rosario del 54,6%; mientras que en las principales provincias, la retracción fue del 51,5% en Buenos Aires; 29.1% en Córdoba; 37.8% en Santa Fe y 52.4% en Mendoza.

En el 2018 el Estado nacional recaudó más de $116.000 millones por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). A noviembre de 2019 ya lleva acumulados $139.000 millones. Se estima que el actual gobierno lo mantendrá vigente.

Tanto a nivel nacional, como de provincias y ciudades, cayó más la facturación que los volúmenes vendidos. Esto agrava el impacto sobre las estaciones de servicio que, en conjunto, sólo considerando canal minorista, perdieron durante abril $42.354,5 millones de facturación.

En ese sentido, en abril de 2020, el 64,1% de las estaciones de servicio del país tuvo ventas por debajo del punto crítico, es decir el volumen por debajo del cual se producen pérdidas, en abril con un promedio de $304.636,70 de pérdidas.

Según el informe de la consultora, a pesar del fuerte impacto de la pandemia en la actividad, mayo podría cerrar con un repunte del 20% respecto a abril, de acuerdo al comportamiento de la demanda en lo que va del mes, y en la proyección de la evolución de la actual coyuntura se prevé llegar a octubre con una venta estabilizada casi al 100%.

 

 

Los comentarios están cerrados.