Las ventas de combustibles crecieron 2,69% en enero

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación indican que en dicho mes las ventas al público fueron de 1.410.182.000 litros lo que representa un incremento respecto de los 1.373.255.000 litros que se vendieron en enero del 2019.

Por quinto mes consecutivo, las ventas de combustibles al público crecieron en términos interanuales; en enero el aumento fue del 2,69% con respecto a enero del 2019. El último indicador negativo fue el correspondiente al mes de agosto del año pasado con una caída del 3,69%.  Este crecimiento en los últimos meses del 2019, fue impulsado por las ventas de gasoil grado 2; la demanda de este producto migró parcialmente y en forma temporal de los distribuidores a las estaciones de servicio, como consecuencia del congelamiento de precios dispuesto por el anterior gobierno, que no alcanzó a las ventas mayoristas, con lo que el gasoil se conseguía más barato en las estaciones de servicio que en las distribuidoras.

Si analizamos las variaciones en los volúmenes de venta por empresa, se destaca el crecimiento de DAPSA con un 28,83% y entre las tres principales marcas el aumento de AXION con un 11,02%.

De tal  forma la torta de participación en el mercado queda liderada como siempre por YPF con el 55,53% y en el otro extremo la incipiente GULF con el 1,13%

¿Cuántos puntos ganaron o perdieron las empresas petroleras en el Market share? La que más ganó fue AXION con un 1,34 punto porcentual.

Con respecto a la variación interanual de las ventas discriminada por producto, podemos notar la permanencia de u aumento del gasoil grado 2, (4,33%) y llama la atención el incremento de las ventas de la nafta grado 3 en un 3,20%

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.