Biocombustibles: Córdoba dice que la reglamentación dictada no es lo que se necesita

74

El gobierno de Alberto Fernández reglamentó esta semana la nueva Ley de Biocombustibles que impulso el kirchnerismo cuya sanción y promulgación perpetró un retroceso en cuánto se había avanzado en una década en la Argentina. Frente a esa normativa, el gobierno de Córdoba exteriorizó su discrepancia y ratificó la decisión de avanzar con ley provincial de Biocombustibles aprobada en la provincia.

Las primeras opiniones empresarias sobre el Decreto reglamentario que puso operativa a la ley interpretaron que contenía algunos aspectos que atendieron parcialmente reclamos de las etanoleras que trabajan a base de maíz –es el caso de las plantas radicadas en Córdoba- pero señalaron otros que seguían limitando las posibilidades de desarrollo de esta nueva industria en la Argentina.

En Agroverdad, al informar sobre la publicación del Decreto 170 en el Boletín Oficial, reparamos que “otro punto del Decreto 717/2021 que deja abiertas dudas es que instruye a la Secretaría de Energía para que en 180 días lleve a cabo una revisión del marco regulatorio del sector”.

Actuando de vocero del gobierno de Córdoba, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, ante una consulta de Agroverdad respondió que con la reglamentación “tenemos lo mismo que teníamos, en condiciones mucho más vulnerables: quiere venderse como un triunfo que lo que nos habían sacado lo devuelven discrecionalmente por 180 días a costa de tener de rehenes a nuestros empresarios que invirtieron pensando en un futuro más promisorio”.

La reglamentación mantiene “congelada” la tasa de corte las naftas con bioetanol en el 12%. Busso reiteró que “nuestra aspiración siempre fue aumentar el corte por lo que significa la transformación de nuestro maíz en origen, en el interior del país, el ahorro divisas por importaciones de combustibles, la posibilidad de abrir un nuevo pujante rubro de exportación y, fundamentalmente, la producción de combustibles limpios, cuidando el medio ambiente”.

Castigo al biodiesel
Además, el ministro hizo notar que “en biodiesel involucionamos y retrocedemos. No obstante que no tenemos grandes plantas (de biodiesel) en Córdoba, lo mismo cabe que subrayemos que la ley nacional le asesta un golpe a esa industria”.

Ley provincial
“Por eso –recordó Busso- la decisión del Gobernador (Juan Schiaretti) de avanzar con la ley provincial propia, que contiene un programa de autoconsumo orientado a desarrollar la transformación de la materia prima en origen y el consumo de combustibles limpios, consolidando el concepto de economía circular”.

“Hacerlo por ley convierte a este propósito en una política de Estado”, remarcó Busso.

Ley Nacional
Respecto a la controversia nacional planteada en torno a los Biocombustibles, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba dijo que “no vamos a renunciar a seguir luchando por una nueva ley tal cual legisladores la han presentado en la Cámara de Diputados que contemple una migración hacia los biocombustibles haciendo realidad los compromisos asumidos por Argentina para remediar el cambio climático”.

 

 

Los comentarios están cerrados.