Chaco: Las estaciones de servicio venden la mitad que hace un año

La cámara estima que los volúmenes comercializados alcanzan el 50 por ciento comparados con 2019. En el interior, el escenario es más desfavorable.

6

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), Oscar Gaona, expuso la compleja situación que atraviesa el sector ya que, a pesar del repunte registrado a partir de la desescalada y la movilidad creciente, los volúmenes de venta no se han recuperado los volúmenes de venta ni siquiera se acercan a los de la pre pandemia.

Que la reactivación se convierta en recuperación efectiva es el desafío que tienen como denominador común vastos sectores de la actividad productiva, donde el desembarco del coronavirus y la implementación de la cuarentena ha causado estragos.

“Las estaciones de servicio, que podrían continuar funcionando sin la ayuda estatal‘, admitió el referente del sector.

El de la comercialización de combustibles es uno de los que más sintió el cimbronazo, teniendo en cuenta la drástica disminución de la movilidad en el último semestre y las cifras muestran que a pesar de la leve mejora, la recuperación todavía está lejos.

Ventas reducidas

‘Tuvimos una recuperación que nos permite llegar al 50% respecto del año pasado, es decir, ni siquiera estamos llegando al punto de equilibrio de las estaciones de servicio, que no podrían continuar funcionando sin la ayuda estatal‘, admitió el titular de la Cecach.

‘No se pueden recuperar los minimercados, el condicionamiento horario de la municipalidad hace su parte, pero básicamente han caído las ventas en la parte de shop y servicompras, frente al avance del delivery es también porque la gente prefiere comprar en otro lado y no en las estaciones de servicios‘, graficó.

A esto sumó las tensiones propias del sector, con un conflicto sindical también importante porque los sindicatos rechazaron el incremento del orden del 16% a febrero de 2021 ofrecido por los empresarios.

‘Sabemos de los incremento del costo de vida, entendemos la situación de los empleados, pero pedimos tiempo porque estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos antes de la pandemia‘, planteó.

En ese sentido, apuntó que los empresarios insistieron en que necesitan tiempo para poder recuperar ventas, como para tener alguna perspectiva y analizar los planteos de los trabajadores.

El interior

Distinta es la situación del interior provincial, con una recuperación un tanto mayor en números relativos pero hay que tener en cuenta que el 2019, con las inundaciones producidas en vastas regiones, las ventas fueron extremadamente bajas. ‘La comparación interanual es favorable porque el año pasado, con los problemas climáticos se había vendido tan poco que cualquier número de 2020 es superior, aun a pesar del impacto de la pandemia‘, explicó.

De todas formas, el Chaco adentro sigue siendo una de la zonas con precios más elevados del país.

 

Los comentarios están cerrados.