Combustibles: “Es fácil pronosticar que a fin de año tengamos una nafta súper arriba de los $100”

El referente del mercado de combustibles, Miguel De Paoli, analizó la nueva suba de combustibles, en este caso de la firma YPF.

25

«Hoy, con lo que se paga por tres limones sobra para un litro de nafta”, expresó para graficar la desactualización de los precios y aseguró que “si hoy estamos en un valor de $80, es fácil pronosticar un combustible a $105 o $107 para diciembre».

Recordó que, en abril de 2020, “por primera vez en la historia el mercado del petróleo, se pagaban 15 dólares por buscar un barril”. “Esto puso en evidencia un fenómeno que tenía que ver con una producción que se detuvo por las condiciones de aislamiento, la caída brutal de demanda de combustibles y todos estos efectos también llegaron a la Argentina”, recalcó.

Mencionó que, a partir de esto, el Gobierno tomó una serie de definiciones. “Y las dos variables que, de alguna manera influyen en el precio del surtidor de los combustibles tienen que ver con la cotización del barril de petróleo y la de nuestra moneda respecto al dólar”. Comentó que, respecto a la primera variable, el Gobierno fijo un valor en torno a los 45 dólares, que se conoció como “barril criollo”, y del que dijo que “como efecto de política energética apunta a sostener las inversiones que se están llevando adelante en los distintos yacimientos de la Patagonia, como el caso de Vaca Muerta”. “Es un piso o precio sostén para que la industria pueda seguir trabajando”, explicó.

No obstante, recalcó que en abril de 2020 el dólar oficial se encentraba en $62. “Hoy tenemos una cotización de $90, un aumento del 50% de la cotización. Esto es en parte la presión que hubo por incrementar el precio de combustibles que, hasta diciembre, solo había subido un 20%”.

“Hoy, con lo que se paga por tres limones sobra para un litro de combustible. Algo está mal. O los limones están muy caros, o la nafta está muy barata”, graficó y expresó: “Esa es la paradoja de lo que estamos viviendo porque las empresas empiezan a mostrar en sus balances el gran perjuicio que sufrieron a consecuencia de toda esta situación económica que las obliga a tomar decisiones increíbles, como desprenderse de activos emblemáticos”.

“Lo que creo que va a pasar durante 2021, es que el precio de los combustibles va a seguir subiendo. Si hoy estamos en un valor de $80, me es fácil pronosticar que a fin de año tengamos un combustible arriba de los $100. Estamos hablando de una nafta súper a $105 o $107 para diciembre” consideró.

 

Chaco Día por Día

 

Los comentarios están cerrados.