Estaciones de servicio: Crecieron las ventasen en el primer semestre del 2022

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo "Ing. Enrique Martín Hermitte" OETEC, cuyo presidente es el flamante Subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal, publicó un informe sobre las ventas en las estaciones de servicio.

78

Según los últimos datos oficiales de la Secretaría de Energía, en el año 2021 (acumulado Enero – Diciembre) las ventas de combustibles en estaciones de servicio crecieron 23,5% respecto al 2020. En el presente informe se observa un record histórico en el crecimiento de ventas en estaciones de servicio para el acumulado Enero – Junio del año 2022 (+21,3%).

Fuente: OETEC en base a Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

El 2020 finalizó con una caída interanual de la demanda de naftas y gasóleos del 22,2%. No obstante, a partir del primer trimestre del año 2021, las ventas al público de ambos combustibles comenzaron a recuperarse (ver bibliografía), situación que prosiguió en el 2021, donde se registró un aumento en las mismas del 23,5% interanual. Para el primer semestre del año 2022 las ventas de ambos combustibles en las estaciones de servicio marcaron un nuevo record, porcentual y volumétrico (8.826.272 metros cúbicos), con una suba de 21,3%.
Fuente: OETEC en base a Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Cabe destacar la mejora en lo que va de 2022 después del histórico e inédito impacto de la pandemia sobre la circulación, la actividad económica y el consumo de naftas y gasoil en las estaciones de servicio a lo largo de todo el año 2020. Asimismo, como se observa en el gráfico anterior, analizando sólo el mes de Junio del 2022 se constata una mejora en las ventas de ambos combustibles del 29% respecto a 2021 y del 17% respecto al 2019 (mismo mes).

(N de la R): Hay algunas observaciones que podrían hacerse sobre el particular, siendo una de ellas el desvío de una parte del volumen de gasoil del canal mayorista al de las estaciones de servicio, por diferencia de precios.

 

 

Los comentarios están cerrados.