Estaciones de Servicio entre las actividades de bajo riesgo SARS-CoV-2

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) elaboró un listado para orientar sobre los espacios o actividades que conllevan mayor peligro de contraer coronavirus.

25

A un año de que se conocieran las primeras víctimas de coronavirus, especialistas de realizaron un ranking sobre los lugares y actividades en los que se corre más riesgo de contagiarse el virus SARS-CoV-2.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) realizó un listado en base a un informe del British Medical Journal, para orientar sobre los espacios o actividades que conllevan mayores peligros, en base al análisis y cruce de distintas variables, como el nivel de ocupación; si la gente usa o no el barbijo; si la ventilación correcta o no; si las personas hablan, gritan, cantan o se mantienen en silencio; el tiempo de permanencia y si se cumplen con el distanciamiento de dos metros entre persona.
En ese sentido, los especialistas especificaron que una fiesta en la playa o en un jardín, un recital, una marcha o un evento masivo, por más que ocurra al aire libre, se convierten en ambientes peligrosos y propicios para contraer coronavirus, según publicó el diario La Nación.

Lo siguen los bares cerrados y boliches; mientras que continúan las reuniones familiares fuera del círculo íntimo que no respetan los protocolos. Las iglesias y los gimnasios están entran en la lista de los lugares donde suelen darse más contagios; al tiempo que los supermercados y los bancos se encuentran entre los de riesgo medio. Todo está vinculado de la cantidad de gente y del tiempo que se permanezca en el interior.

EL RÁNKING

RIESGO MODERADO ALTO
1- Comprar en un supermercado
2- Bancos
3- Ascensores
4- Cines
5- Universidades
6- Escuela
7- Trabajar una semana en el edificio de la empresa, con protocolos
8- Ir a la peluquería
9- Ir a un funeral
10- Estrechar las manos al saludar
11- Empresas de producción
12- Shoppings y centros comerciales
13- La farmacia

RIESGO MODERADO
1- Hacer compras en un almacén
2- Salidas recreativas
3- Quedarse en un hotel dos noches
4- Caminar por una zona concurrida

RIESGO BAJO
1- Recibir envíos y paquetería
2- Cargar nafta
3- Retirar comida de un restaurante
4- Recibir comida por delivery
5- Jugar tenis o golf
6- Ir de campamento
7- Ir a caminar, correr o andar en bicicleta con acompañantes
8- Pasar una hora en los juegos de la plaza

En tanto, el infectólogo Eduardo López en diálogo con el diario explicó que: «Hay que advertir que el ránking de lugares está atado al comportamiento social de las personas. Es cierto que en determinados contextos hay más predisposición a un tipo de conducta más transgresora, como puede ser un boliche. Pero si hay la misma cantidad de gente en una iglesia, con un comportamiento más uniforme, también esto puede convertirse en un evento riesgoso, debido a los aerosoles [esas minúsculas gotitas respiratorias]que se generan cuando la gente canta, habla fuerte y proyecta sus voces”.

Además, remarcaron que las marchas, las fiestas clandestinas y de fin de año fueron los focos de la propagación del virus. «No existe la distancia social, se usa poco el barbijo y la gente se relaja con el argumento de que están al aire libre. Sin embargo, es un entorno en el que se comparten los vasos o el mate, se canta y se grita y las expresiones físicas de afecto están a la orden del día, muchas veces potenciadas por el alcohol», señaló Elena Obieta, infectóloga de la SADI. No obstante, el peligro de contagio crece si las reuniones ocurren en un ambiente cerrado.

Sobre los peligros al hacer ejercicio remarcaron que el ritmo cardíaco aumenta, las pulsaciones suben y la respiración se intensifica. Respirar mientras se hace deporte es casi equivalente a toser, dicen los especialistas citados en el artículo del British Medical Journal (BMJ). Por eso, es recomendable hacerlo al aire libre, como los parques y las plazas. «En un gimnasio, con el calor, la gente se saca el barbijo, se seca la transpiración, se toca la cara, el riesgo es muy alto», sostuvo Obieta.

En tanto, los deportes de contacto son considerados por especialistas como momentos de gran peligrosidad. Primero por la respiración intensificada, que aunque se haga en espacios abiertos, se da en proximidad de otras personas. El tenis y el golf son considerados de bajo riesgo, pero el fútbol, el rugby o el básquet, donde hay contacto físico y se festeja, el riesgo se potencia. También porque se grita. Aunque el riesgo es más alto en los vestuarios o charlas técnicas, que en la cancha.

 

 

Fuente: noticiasnqn.com.ar

Los comentarios están cerrados.