Los recambios en la Secretaría de Energía

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el salón Scalabrini Ortiz de ésa cartera a la recién designada secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y a su equipo de trabajo.

85

Participaron del encuentro Leonardo Madcur, jefe de Gabinete de Asesores; Darío Martínez, secretario de Energía saliente; Gonzalo Soriano, subsecretario de Planificación Energética saliente; Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planificación Energética entrante; Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica saliente; Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica entrante; Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos saliente; Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos entrante.

Cómo queda el mapa de poder dentro de la Secretaría de Energía tras la asunción de Royón

La asunción de la funcionaria salteña que responde al ministro Sergio Massa estuvo acompañada por la salida del subsecretario Federico Basualdo, referente de La Cámpora, lo que abre un gran interrogante sobre la continuidad de otros funcionarios cristinistas en Cammesa, el ENRE y Enarsa. En Hidrocarburos, la designación de Bernal coincide con nuevas renuncias que deshilachan aún más la línea técnica del Estado en el sector de petróleo y gas. Cómo se reordenará el mapa de poder dentro de la Secretaría.

El nombramiento de Flavia Royón como nueva secretaria de Energía, que a su vez traccionó otros movimientos internos dentro de la cartera, reconfiguró el mapa de poder dentro de un área que hasta ahora estaba controlada por el cristinismo. La salida de la Subsecretaría de Energía de Federico Basualdo, principal emergente de La Cámpora en el sector, que no estaba prevista hasta fines de la semana pasada, generó un cimbronazo que la mayoría de las fuentes consultadas aún no alcanza a decodificar.

En esa clave, existen múltiples interrogantes acerca de cómo se reordenará el funcionamiento de la Secretaría, que se apoyó fundamentalmente sobre dos pistones que ya no están. Quien llevaba adelante la gestión diaria de la Secretaría era Ariel Koganalterégo de Darío Martínez. Kogan oficiaba, en la práctica, como virtual secretario de Energía en lo que se refiere a la articulación cotidiana con actores del sector privado y con el diseño administrativo de las regulaciones firmadas por Martínez.

Pauperizada

Si dentro de la incertidumbre general que provocó la reestructuración de la Secretaría, el panorama de Energía Eléctrica asoma como menos caótico, en el área de Hidrocarburos lo que viene es un misterio. La designación de Federico Bernal como nuevo subsecretario en reemplazo de Maggie Videla Oporto, se encuadra en una marcada peuperización de la línea técnica del Estado en esa dependencia.

 

Fuente: Energía&Negocios/econojournal.com.ar

 

Los comentarios están cerrados.