OETEC celebra la designación de Pablo González como presidente de YPF

El Observatorio de la Energía OETEC, del que forma parte del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, celebró el nombramiento del ex diputado nacional Pablo González como nuevo presidente de la petrolera de bandera luego de la salida de Guillermo Nielsen.

45

«Al frente de YPF necesitamos gente que conozca el rubro, que entienda el rol estratégico de esta empresa, que la re-impulse desde la producción, y que la conciba alineada con los intereses energéticos del país», sostuvo Belén Ennis, directora del citado Observatorio.

Luego de una gestión errática, Guillermo Nielsen fue desplazado de la presidencia de YPF. En su lugar asumirá el ex diputado nacional por Santa Cruz, Pablo González, quien también se desempeñó como vicegobernador de la citada provincia durante el anteúltimo mandato de Alicia Kirchner.

«Los argentinos y argentinas no necesitamos una YPF que funcione como si fuera una empresa netamente privada. Tenemos el 51% del paquete accionario y la dirección de la petrolera de bandera. Son los intereses energéticos de los 45 millones de compatriotas los que deben guiarla», manifestó Belén Ennis, directora del OETEC.

A propósito, agregó: «Está claro que el economista Nielsen no era la persona indicada para encaminar a YPF bajo estos parámetros». Por ello, «celebramos el nombramiento de González como su nuevo presidente, alguien conocedor del sector y que esperamos sea el indicado para rescatar definitivamente a la petrolera de la debacle sufrida entre 2016 y 2019».

«Fue muy triste ver cómo el macrismo iba destruyendo a YPF -prosiguió Ennis-. Bueno, ahora tenemos las consecuencias de dicha política. Entre 2015 y 2019, la producción de gas de la petrolera nacional bajo un 10% y la de petróleo casi igual, 9,4%. El cierre de pozos no es de ahora, viene de 2018», puntualizó Ennis.

En relación al 2020, según el OETEC, YPF tuvo una caída productiva del 6,2% en petróleo y del 17,5% en gas (acumulado a noviembre). Asimismo, la participación de la empresa en ambas producciones no mejora y en el caso del gas retrocedió 3 puntos (pasó del 30% en noviembre de 2019 a 27% en 2020).

Por ello, «antes de informar mejoras en el material de las pelotas de verano de YPF, tal y como se enorgullecía Nielsen de hacer, hay que fortalecerla en pos de que logre tener un mayor protagonismo en Vaca Muerta, y al mismo tiempo, recuperar las inversiones más allá de ella, es decir, en las provincias y cuencas productoras que quedaron sumidas en el abandono con la gestión de Miguel Gutiérrez, presidente de la compañía con Macri», señaló Ennis.

De allí que el establecimiento de alianzas que le sirvan a YPF para mejorar su producción es un buen camino a seguir. En este sentido, Ennis argumentó que «lograr acuerdos del tipo YPF-Chevron (2013) o YPF-Petronas (2014) será importante. No hace falta que YPF haga grandes inversiones, aportando el personal y el conocimiento pueden hacerse buenas negociaciones».

Desde OETEC consideraron que Pablo González tiene un perfil más «productivista» y sabrá «atender los temas centrales de la empresa desde una óptica completamente distinta a la de Nielsen, que tenía una visión mucho más financiera, hasta inmobiliaria, del problema (ventas de terrenos de la UNAJ o de la torre de Puerto Madero)».

Para finalizar, Ennis concluyó: «Es tiempo de re-impulsar YPF, de frenar su tendencia declinante en petróleo y gas y que vuelva a adoptar el camino de la inversión en producción. Necesitamos una YPF activa, posicionada en el sector como actor principal y totalmente alineada a los objetivos energéticos del país».

 

 

Los comentarios están cerrados.