Patagonia, la zona más afectada del país. Informe de Osvaldo Lewis

26

Para interiorizarnos sobre la realidad de las estaciones de servicio de la Patagonia, elestacionero.com conversó con el Sr. Osvaldo Lewis, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Chubut. Sabemos que la pandemia golpea a toda la actividad de las estaciones de  servicio de país (además de otros rubros, por supuesto), pero cada zona de nuestro vasto territorio tiene sus particularidades que no siempre conocemos.

¿Cómo está afectando la pandemia a las estaciones de servicio de Chubut?

“La Patagonia es posiblemente la zona que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus; aquí en la actualidad, estamos con una caída en las ventas de entre el 40% y el 50% con respecto al año pasado, muy por encima del promedio país. Está muy difícil la situación, más teniendo en cuenta que acá la mayoría de las estaciones de servicio son grandes y con infraestructuras importantes; para colmo ya no tenemos el ATP que se cobró por última vez en octubre y seguramente no va a volver; lo que ha quedado es el crédito al 27% de interés, pero no es lo mismo”.

¿Cómo han evolucionado los salarios de los trabajadores del sector en los últimos meses?

Nosotros estamos bajo el convenio de SMATA, hemos tenido un aumento del 7% que se aplicó hace dos meses y ahora a partir de mes de noviembre se incorporan a los básicos los $4.000 que estableció el gobierno y que se estaban pagando como no  remunerativos. Es un incremento más bajo que en el resto del país.

¿El GNC tiene alguna gravitación en el negocio?

En esta zona el GNC tiene muy poco desarrollo, en realidad casi ninguno.

¿En qué estado se encuentran las gestiones que venían realizando para lograr recuperar la exención impositiva en los combustibles como tenían antes?

Hemos hecho una presentación a Diputados y Senadores, pero hasta ahora no hemos tenido ningún resultado con respecto a eso. Esas exenciones se han ido perdiendo a lo largo del tiempo; en su momento representaban hasta un 50% del valor del combustible; hoy de lograrse el beneficio, solo tendría una incidencia de 8% sobre el precio del producto. También hemos pedido otras ayudas teniendo en cuenta que la Patagonia es como dije, la zona más afectada por la pandemia con una pérdida de ventas del orden del 45%. Además hay que considerar que tenemos el costo de un adicional en los salarios del 25% por zona desfavorable, que en Santa Cruz llega al 40%; estamos pidiendo que ese importe pueda ser deducido del pago del 931 o del IVA, ya que es un sobrecosto salarial muy importante. También pedimos una prórroga de 90 días para el pago del 931 y del IVA.

¿A qué atribuye usted la caída de las ventas, mucho mayor que las del resto del país?

La baja importante en nuestra zona se debe a que es muy dependiente del petróleo y la actividad petrolera ha sido de las más afectadas del país. Además en Chubut se da una situación particular: el gobierno provincial está atrasado tres meses en el pago de los sueldos de los empleados públicos y eso está deteriorando la cadena de pagos y disminuyendo el consumo. Otro factor que influye es que esta es una zona que depende mucho del turismo, el cual está totalmente parado. En fin una conjunción de factores que generan la situación actual.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.