Petroleros: Levantan el paro en refinerías

Tras la nueva conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la Federación de Petroleros decidió acatar la medida y levantó el paro por tiempo indeterminado que había iniciado a las cero hora de este viernes.

47

La Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles, levantó esta noche el paro en refinerías privadas que había lanzado desde la cero hora de este viernes, al acatar la conciliación obligatoria dictada en horas de la tarde de esta misma jornada por el Ministerio de Trabajo. El paro había sido lanzado por tiempo indefinido en todas las refinerías privadas del país (los trabajadores de YPF pertenecen a otro gremio, SUPE) ante la negativa de la patronal agrupada en la CIP a otorgar la revisión de la paritaria de 2019. Las partes fueron convocadas a una nueva reunión el martes próximo.

Los trabajadores reclaman una recomposición de salarios del 13,5%, en virtud de la diferencia entre los aumentos pactados el año pasado y la inflación efectiva resultante. Las empresas que integran la Cámara de la Industria Petrolera sostienen que en la actual situación del sector, y dada la evolución de precios y ventas desde mediados del año pasado tras la firma de la anterior paritaria, es imposible otorgar un ajuste salarial.

Hace ya cuatro meses, la Federación de Petroleros, que encabeza Pedro Milla, solicitó a la cámara reabrir negociaciones en virtud de la cláusula de revisión firmada en el acuerdo paritario de 2019. Estiman que la inflación superó en 13,5 puntos el porcentaje de aumentos básicos acordados y vienen reclamando, en virtud de ello, el pago de la diferencia. Pero las conversaciones, incluso las últimas con presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, resultaron infructuosas.

Desde la cámara empresaria sostienen que la cláusula de revisión sólo obliga a considerar las posibilidades de recomposición del salario pero no obliga a reconocer un aumento en forma automática, como hubiera sido el caso si estuviese firmada «una cláusula gatillo».

La posición que las cámaras llevaron a la mesa de negociación en estos meses fue qie no estaban dadas las condiciones para otorgar esa recomposición salarial. «El gobierno de Macri nos congeló los precios en los últimos meses de 2019, luego vino la peor crisis del precio del crudo a nivel mundial en décadas, detrás de eso llegó la pandemia y la caída de la demanda de combustibles al 25% de su nivel histórico; hoy, con una parcial recuperación, estamos en el 75% y con muchos trabajadores cobrando el sueldo y en su casa por las normas de aislamiento», repasó uno a uno los distintos eventos en el último año una fuente empresaria, para explicar el por qué de la negativa al aumento.

Un porcentaje de los trabajadores del petróleo estuvieron suspendidos durante la pandemia, recibiendo el 60% de su salario real. A partir de esta situación, la federación logró acceder en agosto a un bono de 28.000 pesos, a entregar en dos cuotas: el 15 de agosto y 15 de septiembre.

Las discusiones por la paritaria 2020 se encuentran demoradas a la espera de una definición sobre el ajuste del acuerdo salarial de 2019.

 

Crédito: pagina12.com.ar

Los comentarios están cerrados.