Protestas de estacioneros de AXION

Hace un tiempo, se formó un grupo de expendedores de combustibles de la sigla AXION que se reúnen periódicamente a tratar los temas de interés común, como consecuencia del cual surgió un grupo de Whatsapp muy activo en el que se intercambian opiniones.

785

En un año muy particular, con incrementos en los precios de los combustibles que hasta la fecha suman un 72% y una cantidad inusitada de movimientos en las pizarras (14), incluyendo marchas y contramarchas, las aguas no están quietas en el ámbito de las estaciones de servicio, máxime cuando por primera vez en dos años se registran caídas en las ventas en términos interanuales que preocupan a estacioneros que no saben cómo seguirá evolucionando esta situación.

En el caso de los expendedores de Axion, se desarrolla una actividad importante de opiniones tendientes a buscar solución a los problemas que los aquejan.

Uno de los más activos participantes de este grupo es el estacionero de Entre Ríos Alejandro Di Palma, con quien pudo dialogar El Estacionero para conocer su pensamiento. El siguiente es el diálogo con el empresario

¿Cuáles son los problemas de aquejan a los expendedores de Axion?

El principal problema que tenemos ahora es la política errática precios de la compañía, ya que cada vez que la misma se lanza a un incremento fuerte de precios, luego tiene que dar marcha atrás una semana después y bajar nuevamente. En esta última oportunidad en que Axion subió los precios antes que las otras compañías, estuvimos durante una semana perdiendo ventas porque habíamos quedado más caros y luego al bajar nuevamente hubo un perjuicio económico importante, ya que a las existencias de combustibles en los tanques, hay que sumarle las ventas con tarjeta de crédito que todavía no se cobraron. Sentimos que nos faltan el respeto. Se pierde a dos puntas, por un lado la pérdida de clientes por precios elevados y por otra la pérdida de renta equivalente al porcentaje en que se bajó el precio.

¿Qué otro problema tienen?

Hay otro tema subyacente que es el siguiente: nosotros creemos que estamos ante una empresa que le vende a las estaciones de servicio con pago adelantado y luego no las ayuda a mejorar las ventas por una política de precios equivocada y tampoco las ayuda en sus ventas a crédito con tarjetas a hacer frente a los costos financieros, esfuerzo este que hace únicamente el estacionero.

Las ventas se pueden hacer de dos maneras: o de contado o con tarjetas; si la venta es con tarjetas estamos sujetos a pérdidas por el canon y los plazos con que pagan estas; pero si se vende de contado, también estamos sujetos a la comisión que cobran los bancos por depósitos en efectivo: en otras palabras la petrolera está mirando para otro lado y nosotros perdemos. Lo único que se ha conseguido después de una lucha intensa de un tiempo prolongado, es que la renta de las estaciones de servicio no esté atada al cumplimiento de un plan comercial. Eso fue importante pero es lo único que hemos conseguido. Por eso es que hoy estamos enojados y hay nuevamente quejas, porque cuando el zapato aprieta surgen las protestas. Aumentaron los costos y las ventas se vinieron abajo: esto así como está, no cierra. Imagínese que la empresa hizo un aumento del 7% que se publicitó por todos los medios, con lo que hay muchos clientes que no vuelven pisar la estación de servicio. Una semana después YPF subió el 3% y Axion tardó dos semanas más en bajar el combustible.

El tema de la comisión por depósitos en efectivo data de marzo del año pasado. Brown dijo que se iba a ocupar del asunto y no lo hizo, luego pusieron a otro funcionario que dice que va a empezar de nuevo a hacer gestiones con las tarjetas de crédito.

¿Piensa pedir una reunión con la petrolera o hacer alguna presentación?

La idea es que esta subcomisión (en formación) haga una presentación por escrito ante Axion planteando nuestra posición.

Fíjese que por ejemplo, que si el día de mañana los estacioneros vemos que no conviene vender más con tarjeta de crédito y la suspendemos, las ventas se derrumbarían y también se vería perjudicada la petrolera, así que las mantenemos pero con solamente nuestro esfuerzo sin colaboración de la compañía.

Cada petrolera tiene su estrategia comercial: YPF fija los precios y vende muchísimo porque hace veinte años que tiene como política ser la más barata del mercado; Shell por su parte fija sus precios y deja que el expendedor busque su punto de equilibrio en los valores de venta de acuerdo a su realidad de mercado; en cambio Axion establece los precios de venta al público con márgenes exiguos y si el estacionero se va de ese precio se ve perjudicado. Por otra parte, la empresa no tiene una política de precios concreta, lo que nos quita previsibilidad.

¿Cómo se formó el grupo de operadores de Axion?

Al principio concurriendo a reuniones y luego formamos un grupo de Whatsapp que se llama Reunión Axion, en el que se incorporaron no solo estacioneros de Entre Ríos sino de otras provincias y en el cual intercambiamos novedades y opiniones, Somos muchos. Es un grupo que pretende representar o por lo menos poner en la agenda los temas que afectan al sector. En las reuniones no van menos de 30 personas. Estamos muy movilizados los operadores de Axion por los problemas que tenemos. Nosotros pretendemos que haya quienes planteen los problemas que existen y del otro lado quienes los escuchen; después se verá si pueden resolverse.

Los comentarios están cerrados.