Repsol registra una pérdida neta de 1.900 millones de euros en el segundo trimestre

La petrolera española Repsol registró una pérdida neta de 1.900 millones de euros (2.200 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año debido a la caída del precio del crudo y del gas y al desplome de la producción debido a la pandemia de covid-19.

Según explicó la compañía este jueves en un comunicado, en el primer semestre de 2020, las pérdidas netas fueron de 2.500 millones de euros (unos 2.897 millones de dólares), debido a la revisión a la baja del valor de sus inventarios y de los activos de exploración y producción.

Tras haber sufrido una baja en la apertura de la Bolsa de Madrid, el título se estabilizaba hacia las 08H45 GMT, con una ligera alza de 0,34% en un mercado estable.

El grupo indicó que sus resultados se obtuvieron «en un contexto condicionado por la pandemia global, el derrumbe de los precios del crudo y del gas y la extraordinaria caída de la demanda».

Las ventas en las estaciones de servicio en España, por ejemplo, se desplomaron un 48% en el segundo trimestre a causa del confinamiento de la población.

El grupo precisó que su resultado neto ajustado, que a su juicio refleja mejor su actividad al no tomar en cuenta los inventarios, alcanzó 189 millones de euros (219 millones de dólares) en el primer semestre.

En el segundo trimestre del año, la pérdida neta ajustada se quedaría en 258 millones de euros (299 millones de dólares).

La rama de exploración y producción registró una pérdida neta de 141 millones de euros (163 millones de dólares) en el segundo trimestre, mientras que la industrial (refinación) vio su beneficio desplomarse en 95%, a 8 millones de euros (9 millones de dólares).

– Buenas perspectivas pese a «resultados débiles» –

Ante el alcance de la crisis, Repsol prevé reducir sus gastos operativos en 450 millones de euros (521 millones de dólares), por encima de los 350 millones de euros (405 millones de dólares) estimados a finales de abril, y renunciar a numerosas inversiones, por un valor total de 1.100 millones de euros (1.274 millones de dólares).

La empresa dijo contar con una liquidez de unos 10.000 millones de euros (11.578 millones de dólares), y anunció una recaudación de 3.000 millones de euros (3.473 millones de dólares) mediante la emisión de bonos durante el primer semestre.

Pese a estos «resultados débiles», Repsol «es una de las empresas multienergéticas que presenta mejores perspectivas», gracias a «un balance saneado» y una presencia en el área de energía renovables que «cada vez es mayor», estimaron en una nota analistas de Bankinter.

Repsol, que busca reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, comenzó en enero la construcción de dos parques fotovoltaicos en el centro y suroeste de España, con una capacidad instalada respectivamente de 126 y 264 megavatios, para una inversión total de 300 millones de euros (348 millones de dólares).

El grupo petrolero prevé desarrollar siete proyectos de energía renovable en la península Ibérica. El primero de ellos, que debe entrar en funcionamiento a finales de año, será el parque eólico Delta, en Aragón (norte), con una inversión de 300 millones de euros (348 millones de dólares) para una capacidad de de 335 megavatios.

Repsol anunció también este jueves inversiones en proyectos eólicos y solares en Chile, donde la capacidad instalada debería llegar a 1.600 megavatios en 2025, financiadas mediante un aumento de capital de 168 millones de euros (195 millones de dólares) destinado a la creación de una empresa junto al grupo español Ibereolica Renovables.

 

Crédito: Infobae

Los comentarios están cerrados.