Se mantiene la baja en el Paraná: “En el corto plazo no creemos que cambie esta realidad”

Pese a haber llovido en las altas cuencas, tanto del río Paraná como del Paraguay y el Bermejo, las precipitaciones no alcanzaron para nivelar el cauce que se mantiene en baja.

56

El combustible continúa ingresando en camiones a la provincia y no hay perspectivas de que en el primer trimestre se produzcan lluvias en exceso como para normalizar la situación. Así lo explicó Gustavo D`Alessandro, vocal de la Administración Provincial del Agua.

El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D`Alessandro, habló de una leve recuperación de los niveles del Paraná, tras producirse precipitaciones en las cuencas altas de ese río, tanto como del Paraguay y del Bermejo. No obstante, lamentó que fueron “escasas”. “En las cuencas altas del Paraná, en las últimas semanas se tiene un registro de más de 120 milímetros acumulados. Esto, con el tiempo, va a resultar en  una mejoría en las costas de la provincia del Chaco, pero faltan precipitaciones también en la cuenca del Iguazú y la del Paraguay. Porque nosotros tenemos más de 120 día de escasez y con bajante permanente en las cuencas del Paraná, del Bermejo y del Paraguay. Para que esto vuelva a la normalidad debería llover prácticamente tres o cuatro veces más de esos 120 milímetros que tenemos acumulados en esta última semana”, apuntó en una entrevista concedida a CIUDAD TV.

En cuanto a proyecciones, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional del Agua avizoran “precipitaciones copiosas” en las cuencas del Paraguay y del Iguazú. “Esto, en el corto plazo, podría verse como resultado en las costas chaqueñas, siempre y cuando llueva en la cuenca del Iguazú que es la que tiene una pendiente mucho más marcada y es la que puede levantar los niveles en un corto plazo. Pero si las precipitaciones todavía siguen siendo en la cuenca del Paraná y la del Paraguay van a demorar un poco en verse los resultados”, precisó.

Explicó que el INA hace un informe trimestral. “En el trimestre las precipitaciones se vuelven normales, que significa que no van a ser en exceso y nosotros necesitamos en este momento, que en las cuencas haya precipitaciones en exceso para que carguen todas las represas que se encuentran en Brasil, tanto así como Yacyretá e Itaipú, las empresas hidroeléctricas que generan la energía suficiente y emiten los caudales necesarios para que, hoy por ejemplo, en Barranqueras los caudales estén en 2,72 metros porque abren las compuertas y mantiene los niveles que, por ahí, llegan a 2,45, sube a 2,72, baja a 2,50. Siempre son esos niveles por la elevación de Yacyretá”, explicó.

Combustibles

En cuanto a la situación que generó la baja del río en el abastecimiento de combustibles, que debe ser transportado en camiones, el funcionario provincial explicó que el trabajo en el riacho Barranqueras, desde la APA, es permanente para el “pie de muelle de YPF y de Shell, como así también del Puerto”. “Lamentablemente esta bajante tan persistente hizo que las empresas empiecen a tener ese Plan `B`, de traer el combustible a través de camiones. Pero, hasta tanto no se resuelva esta cuestión natural que excede al hombre, lamentablemente en el corto plazo no tenemos buenas noticias de que vaya a cambiar esta realidad que estamos atravesando”, dijo y, no obstante, confió en que puedan darse precipitaciones en exceso para, “en el transcurso de un mes, poder volver a la normalidad”.

 

Crédito: chacodiapordia.com.ar

Los comentarios están cerrados.