Segunda suba de precios de los combustibles en la primera quincena de enero

182

A solo cinco días del último incremento de precios, ayer subieron nuevamente los combustibles en gran parte del país. La variación fue de aproximadamente 1% en las naftas y gasóleos grado 2 y 1,5% en los de grado 3.

Como viene ocurriendo desde hace un tiempo, las localidades en que se aplicó la suba fueron elegidas aleatoriamente, por lo que se espera que en pocos días más se replique en el resto del país. De tal forma suman cuatro los incrementos en menos de 30 días, habiendo sido los últimos con fecha 16/12/20, 30/12/20 y 05/01/21.

Tomando como referencia las localidades cuyos precios comparamos en el último aumento, vemos que en esta ocasión los incrementos se produjeron en todas menos en la Capital Federal, donde no hubo movimientos. De tal manera, aunque seguramente por pocos días, se incrementó la diferencia entre los valores de la Capital y los del resto del país.

Precios de YPF

El año pasado el aumento promedio fue del 25%, porcentaje relativamente bajo ya que los precios estuvieron congelados durante 5 meses, desde el 03/03/20 hasta el 19/08/20. En los primero 10 días del nuevo año el acumulado se ubica en el 4,28%.

La causa de las variaciones se encuentra según cada caso, en actualización de los impuestos (ICL e ICO2), aumento en los valores de los biocombustibles y ajustes en precios de los derivados el petróleo.

 

 

Los comentarios están cerrados.