Situación respecto al abastecimiento y rentabilidad en distintas provincias

127

Luego de cierta mejora en el abastecimiento (en algunos casos) y sobre todo una disminución de la demanda de gasoil por la finalización de las distintas cosechas, la difícil situación que vivieron durante algunos meses las estaciones de servicio en materia de provisión de productos, ha mejorado en algunas provincias, aunque en otras subsisten los problemas. Por tal motivo consultamos a varias zonas sobre la situación.

Para averiguar sobre lo que ocurrió y está ocurriendo en Mar del Plata con el abastecimiento y teniendo en cuenta la característica turística de dicha ciudad y las vacaciones de julio que recién finalizaron, elestacionero.com dialogó con Mónica Killian, presidente de CECOMyZ, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata y Zona.

La directiva nos dijo que si bien hubo algunas limitaciones en las entregas, en general estuvieron abastecidos. En algunos casos se  trabajó con poco stock pero sin llegar a quedar sin producto.  Con respecto a la rentabilidad, explicó que las estaciones de servicio de “la feliz”,  más o  menos está  como el resto del país; obviamente tienen el problema de algunas épocas del año, como los meses de julio, agosto y septiembre en los que bajan muchos las ventas. Por otra parte señaló que hay que hacer frente a los costos que son importantes, en especial el laboral que se hace oneroso, sobre todo en épocas de inflación en que lógicamente hay que compensar en los salarios. El problema es que los precios de los combustibles han crecido menos que la inflación. Dijo que ve que en las paritarias se ajustan los salarios, pero cada vez se hace más difícil atenderlos. Hay agregó, muchas ventas con tarjetas de tarjetas de crédito, que implican un costo adicional por las comisiones y los pazos de pago.

—————————————————————————

Entre las zonas que estuvieron, y de alguna manera siguen estando perjudicadas más perjudicadas por el desabastecimiento se cuentan las provincias del NOA y el NEA. Para informarnos de lo que ocurre en la provincia del Chaco, elestacionero.com habló con Miguel De Paoli, ex presidente de CECACH, la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, quien nos informó que hay una descompresión de la demanda que en el caso de esa provincia  tuvo que ver también con las vacaciones de invierno que hace que mucha gente viaje a otras provincias. Se refirió también a que la cuestión de precios está jugando en contra, afectando la rentabilidad de las bocas de expendio. Agregó que tienen una situación muy particular, sobre todo con respecto al gasoil, ya que en la provincia hay actividad primaria. Sin embargo, dijo que la cuestión se fue acomodando y no les falta producto como ocurría dos meses atrás.

También comentó sobre lo que ocurre con otras provincias que limitan con países vecinos. Comentó que estuvo en Paraguay hace unas semanas donde el diesel V-Power cuesta $500, por el tipo de cambio. Por tal motivo narró que hay una horda que llega a Clorinda o a Posadas, en Misiones. Cualquier precio que se les cobre acá, a ellos les parece regalado. En Jujuy o en Mendoza, deben tener un problema bastante grande, dijo. (N de la R): Desde hace varios días, las estaciones de servicios misioneras registran importantes colas de vehículos que quieren cargar combustibles. La problemática también se repite en distintos puntos de la provincia. Las largas filas de vehículos, la mayoría camionetas y camiones, que intentan cargar gasoil y nafta, comenzaron a verse más seguido.

 

Los comentarios están cerrados.