Comisión de expendedores de GNC de ENARGAS: reglamentación para carga de vehículos pesados

Se anunció en la reunión llevada a cabo ayer entre el Ente y las cámaras del sector, que se está avanzando sobre este tema que viene siendo reclamado desde hace tiempo por los estacioneros

81

Al comienzo de la reunión, Enargas informó que en los próximos días estaría listo el documento  con la normativa  que regula el abastecimiento del GNC  para el transporte pesado (Ej.: ingresos de camiones, circulación, distancias mínimas, surtidores de alto caudal, picos, etc.) ya que solo les falta cumplir cuestiones administrativas internas, luego de las cuales  el instrumento saldría a consulta pública.

El Dr. Luis Navas de AES, recordó que son dos los temas que estaría faltando reglamentar: uno es el protocolo para el ingreso de los vehículos a las estaciones de carga y otro el referente a los surtidores, en especial la homologación de los picos; agregó no obstante que por la experiencia en casos similares, desde que se hace la consulta pública hasta que la norma es operativa, pasan entre dos y tres meses,  por lo que seguramente en enero las reglamentaciones estarán vigentes.

Seguidamente y en otro orden de cosas, el representante de CEGNC Fernando Romain, hizo referencia al tema planteado en la última reunión con respecto al problema a dos estaciones de servicio, una de Tierra del Fuego y otra de Zapala, que no están conectadas a los gasoductos de TGN y TGS y que a partir de que IEASA les informó que no va seguir abasteciéndolas y no tienen quien les provea el gas. En el caso de la boca de Tierra del Fuego, propiedad de Pablo Kommers, que se encontraba participando de la reunión, consultó con YPF y Roch, quienes le contestaron que no pueden abastecerlo. Por tal motivo se le solicitó al Ente que rápidamente arbitre las medidas necesarias para que estas estaciones de servicio no tengan que cerrar, perdiéndose varios puestos de trabajo. Agregó Romain que pasados 14 días de ese reclamo, no se ha avanzado sobre el mismo, ya que los operadores no saben a  qué precio están comprando el gas ni tienen un volumen asegurado. ENARGAS dijo que insistirán sobre esta cuestión.

Por su parte ENARGAS informó que se están ocupando del tema y que incluso se ha hablado con Camussi a fin de que se mantenga por el momento el abastecimiento; esto fue confirmado por Kommers, quien dijo que por ahora está siendo abastecido.

ENARGAS creó un Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia para provincias y municipios

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que por medio de la Resolución N° 386/2021 creó un Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia Federal (GOIAF) que actuará en el marco de las competencias atribuidas legalmente al Organismo.

Su función primordial será asistir a las provincias y municipios del país, intermediando activamente con las diferentes Prestadoras de los servicios públicos o, dado el caso, con otros organismos del Estado Nacional, para ser un nexo dinámico de conexión entre la problemática planteada y la obtención de su solución. Dicha función no será taxativa sino dinámica conforme la Ley N° 24.076.

El GOIAF será coordinado por la Gerencia General del ENARGAS y estará conformado por la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular, la Gerencia de Protección del Usuario, la Gerencia de Transmisión, la Gerencia de Innovación Tecnológica, la Gerencia Regional Delegaciones, el Departamento de Gestión de la Información, el Departamento de Economía del Gas y la Gerencia de Asuntos Legales.

Asimismo las Gerencias de Desempeño y Economía, Secretaría del Directorio, Tecnologías de la Información y Comunicación, Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, el Área de Gestión Operativa y Administrativa de la Intervención y toda otra unidad organizativa que resulte necesaria para el cumplimiento de su finalidad, deberán prestar asistencia y cooperación a la Gerencia General, en el marco de la presente.

La mencionada Resolución se comunicará a todos los gobiernos provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recomendando a los primeros informar esta medida a sus respectivos municipios.

Por otro lado, las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes, deberán notificar el contenido de la Resolución a todas las Subdistribuidoras que operan dentro de su área de licencia, en un plazo de cinco días hábiles desde su notificación.

De esta manera, la Intervención del ENARGAS da un paso más, y en este caso estratégico, en materia de federalización, proveyendo de un grupo de trabajo especializado para viabilizar las soluciones a provincias y municipios que así lo requieran. Con esta iniciativa se buscan soluciones concretas, a través de las herramientas pertinentes, en el marco de las licencias de los servicios y, fundamentalmente, de las competencias de esta Autoridad Regulatoria, todo lo cual vendrá a expandir y optimizar la representación del Ente en el territorio nacional mediante las nuevas delegaciones y subdelegaciones creadas, como en proceso de creación.

 

 

Los comentarios están cerrados.