Comisión de Expendedores de GNC de ENARGAS: Se trató un amplio temario

Se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión, con la participación de numerosas cámaras del expendio de combustibles y representantes de ENARGAS, Secretaría de Energía y Congreso de la Nación

43

Al comienzo de la reunión, el titular de la misma Héctor Maya dijo que ahora que se ha incorporado formalmente el Secretario de Energía se retomará el tema del plan gas para el período 2020/24. Se le manifestó al director la preocupación del sector, teniendo en cuenta que si se retoma el tema en base al proyecto inicial, como ya se analizó hace un tiempo, habría un perjuicio para las estaciones de servicio debido al encarecimiento del gas para la GNC. El Sr. Héctor Maya respondió que eso sería resorte de la Secretaría de Energía, por lo que sugirió cursar nota a dicha dependencia planteando la inquietud. El Sr. Enrique Fridman de CEGNC, coincidió en que debería hacerse una presentación formal de las Cámaras ante el Secretario de Energía, para ponerlo al tanto de la situación. Maya continuó diciendo que si las cámaras quieren llevar el tema no solo al poder ejecutivo sino también el legislativo, se encuentra participando de las reuniones de la comisión, el Sr. Gabriel García, asesor de la Senadora María de los Ángeles Sacnum quien está interesada en el tema y seguramente participará del mismo. El Dr. Guillermo Lego gerente de CECHA, agregó que a su juicio, seguramente el reclamo será bien recibido por la senadora, manifestando que en las oportunidades en que debieron comunicarse con la senadora, fueron escuchados con amabilidad.

Con respecto a la intención de tomar contacto con las empresas automotrices a fin de fomentar la fabricación de automóviles equipados con GNC de fábrica, representantes del ENARGAS informaron que una próxima reunión estarán invitados directivos de Volkswagen.

En otro orden de cosas,  Enrique Fridman planteó el problema de se genera con la reglamentación que solo le permite a los talleres de GNC, atender a los vehículos afectados a las tareas esenciales, dejando sin servicio a todo el resto de los automotores.

María Fernanda Martínez, gerente de GNC del Ente dijo que la situación de movilidad y posibilidad de desarrollar tareas difiere en las distintas provincias, por lo que podrían solicitarse flexibilizaciones desde cada una de ellas según sus modalidades.

Otro de los participantes hizo este razonamiento: Imaginemos que en el país hay 1.700.000 vehículos a GNC, supongamos que un millón son particulares; teniendo en cuenta que se atienden por renovación de obleas aproximadamente el 8% por mes, tenemos que cada mes quedaría fuera de circulación, por no poder ser atendidos por los talleres, 80.000 vehículos. Eso significa que cada seis meses habrá medio millón de vehículos que quedarán sin poder transitar. Hay muchas ocasiones en que el automovilista debe usar  su coche; por ejemplo para ir al supermercado o a otras compras. No se dejará de ir por no poder cargar GNC, por lo que estaremos obligando a esas personas a gastar en nafta.

María Fernández Martínez respondió que está bien lo planteado, pero que no cree que la caída de ventas experimentada hasta el presente, se deba la imposibilidad de renovar las obleas; de hecho dijo, las ventas de combustibles líquidos han caído lo mismo o más que la de GNC.

Con respecto a los corredores verdes, María Fernanda Martínez informó que para la semana próxima se está convocando a mesa de trabajo para la adaptación de las normas a la carga de GNC en vehículos pesados. Se ha hecho un trabajo teórico a fin de determinar cada cuantos kilómetros tenemos estaciones de servicio con estructuras que permitan la carga a camiones y colectivos.

Otro de los participantes dijo que un primer paso consiste en analizar la parte práctica para el acceso y egreso de los vehículos a cargar GNC, poniendo la señalización respectiva, habilitando el carril de acceso que resulte más cómodo para un rápido repostaje, realizando la menor cantidad posible de maniobras. También para el caso en que el camión tenga bocas de acceso en ambos lados, la posibilidad de cargarle ambos simultáneamente; ver en el caso en que un camión no pueda ingresar con su semiremolque o acoplado, donde los puede dejar mientras ingresa solo con el tractor.

Debido a que son muchos los participantes en esta comisión, debería formarse un grupo más pequeño para analizar todos estos temas y luego ser presentados a la comisión.

Se habló también de que habría que ver la posibilidad de tomar medidas que signifiquen una mínima inversión para las bocas de expendio, a fin de facilitar la incorporación de muchas estaciones de servicio al corredor. La gerente de GNC, dijo que sería muy útil para tomar como base en la reglamentación, conocer cuáles son las normas que se aplican a la carga de gasoil en los camiones y preguntó a los presentes si  podrían aportarlo.

Con respecto al tema Obleas, Fridman dijo que tenemos la  posibilidad de utilizar un chip para la habilitación de la carga, aunque la empresa que los producía en Chascomús ya no existe y habría que buscar otra

Promoción del GNC: El Ddr. Luis Navas de AES, opinó hay cosas que no puede hacer el Enargas, pero hay otras que sí puede hacer, entre ellas llevar a cabo una tarea de promoción del uso de GNC. Puso como ejemplo la distribuidora Metrogas, que  incorporaron a sus sitios web  un link al sitio que se llama pasaloagas.com El mismo tiene un programita en el cual, ingresando los kilómetros que cada uno recorre por mes, le calcula los pesos que se ahorra con el GNC. Agregó que con toda la información de que dispone el ENARGAS, podría habilitarse un sitio similar para incentivar a los automovilistas instalar equipos de gas. Comentó que esta semana tomó conocimiento de algunas estaciones de servicio de Capital Federal, que están vendiendo 30.000 mts3. Esas bocas, en poco tiempo más ya no existirán.

La Dra. Marisa Centenaro de CECIPCO, dijo que sería bueno aprovechar la presencia del asesor de la senadora María de los Ángeles Sacnum para transmitirle nuestro apoyo a un proyecto de promoción del GNC.

El Sr. Gabriel García, asesor de la Senadora informó que están trabajando en un proyecto de renovación de la maquinaria agrícola, y dijo que ese proyecto podría tomarse como testigo para otro sobre el GNC.

 

Los comentarios están cerrados.