JSL y Volkswagen adoptan el uso de camiones 100% a gas

JSL, la empresa con la mayor cartera de servicios logísticos de Brasil, y Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, iniciaron operaciones con un camión bitren 100% a gas.

89

JSL, la empresa con la mayor cartera de servicios logísticos de Brasil, y Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, iniciaron operaciones con un camión bitren 100% a gas. La acción conjunta está en línea con los objetivos de sostenibilidad de ambas compañías para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El modelo elegido para la operación es el Scania R 410, con motor propulsado por gas natural comprimido (GNC), fabricado por la marca sueca que forma parte del Grupo Volkswagen. El camión viaja de Piracicaba a São Bernardo do Campo, en São Paulo, transportando repuestos automotrices para abastecer la línea de montaje de Volkswagen, ruta que originalmente realizaba un vehículo diésel. Si bien la carga transportada se considera liviana, con un peso máximo de 16 toneladas, el volumen es elevado.

El uso del camión en esta operación reduce en un 15% la emisión de contaminantes y permite mezclar GNC con biometano, haciendo más sostenibles los viajes. La empresa también realizó pruebas para evaluar el consumo y la autonomía e identificar las rutas ideales. Cuando se llena con el volumen máximo (230 m³ de gas, o alrededor de 944 litros), el R 410, que está equipado con un motor de 410 hp, puede recorrer alrededor de 500 km. Al tratarse de un bitren -dos remolques-, el modelo es aún más eficiente frente a los vehículos de un solo remolque.

“En JSL hemos adoptado diferentes medidas para mitigar los impactos de nuestras emisiones. Para aumentar la eficiencia en la operación de Volkswagen, uno de nuestros primeros clientes, buscamos priorizar los combustibles alternativos a través de un camión 100% a gas. La iniciativa es la punta de lanza de un nuevo modelo operativo que combina la optimización logística y la reducción de la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”, destaca Eduardo Pereira, director comercial de JSL.

“El Grupo Volkswagen tiene la meta de ser carbono neutral para 2050, con base en su estrategia Way To Zero, y Volkswagen do Brasil ha adoptado una serie de medidas para colaborar con este objetivo. Tener el primer camión a gas con nuestro socio JSL nos permite dar un paso importante en la descarbonización de la cadena de suministro y logística de producción”, dice Miguel Sanches, vicepresidente de Operaciones de Volkswagen Brasil.

 

Fuente: gnvmagazine.com

Los comentarios están cerrados.