Nueva reunión de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC del ENARGAS

Como siempre participaron representantes de numerosas cámaras del sector.

38

Se llevó a cabo una presentación de la empresa T.A Gas Tecnologhies, fabricante de equipos para GNC. La empresa ha participado del desarrollo de los modelos de TOYOTA  equipados con gas natural comprimido de fábrica.

Esta compañía, invitada a participar y brindar una exposición, por la Gerente de GNC del ENARGAS María Fernanda Martínez, estuvo representada por Santiago Marconi, de cuya exposición (ilustrada por un Power Point), tomamos algunos conceptos puntuales:

Más allá de una empresa o una marca en particular, me parece que es interesante que cada actor del sistema de GNC conozca las particularidades de los otros actores que desarrollan otra actividad en el rubro. Que el que está en una estación de servicio conozca como es la actividad del que fabrica equipamiento para estaciones o para vehículos, etc.

El GNC es un combustible que si bien tiene un gran desarrollo en nuestro país, aún nos falta conocer y elaborar bastante. Nos pasó mientras trabajábamos para Toyota que al hablar con personas al azar sobre este combustible, cada uno piensa distinto o tiene una percepción diferente a la que tiene uno.

Somos una empresa que representa a Westport Fuel Systems en Argentina y que comprende varias marcas. Somos una empresa que se ocupa de proyectos de terceros y otros propios. Estamos presentes a través de 600 talleres de instalación, con un Marketshare del 40%.

El 30% de nuestra producción corresponde al mercado de  exportación y el 70% al mercado local. Somos la empresa más integrada del sector. Tenemos ingeniería propia y con todos los procesos a nuestro cargo. Nuestra planta tiene 6.500 metros cuadrados de industria. No tenemos dependencia técnica de terceros. Tenemos laboratorio que nos permite chequear componentes de material nuevo y de desarrollo.

Con respecto a cómo se desarrolla un proceso para la industria automotriz, otorgamos una garantía de cinco años o 150.000 Kms.

Se hizo un trabajo de campo a fin de conocer las necesidades y preferencias de los usuarios. La principal es que el posible cliente no quiere que se vean los tubos de gas. También nos encontramos con la percepción de muchos, de que el GNC se adapta especialmente a los taxis y no tanto a los vehículos particulares.

Existen dos métodos de instalación de equipos: Uno es dentro de la línea de montaje y otro es fuera de dicha línea una vez terminado el automóvil.

Argentina necesita triplicar la cantidad de vehículos livianos propulsados por GNC, teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con un yacimiento muy importante cual es Vaca Muerta, lo que nos hace considerar que seremos autosuficientes en materia energética.

Para nosotros ha sido muy importante trabajar con Toyota, que nos ha enseñado muchas cosas y ha colaborado con nosotros, no desde una posición dominante sino colaborativa.

Terminada la presentación de Santiago Marconi, los participantes de la reunión tuvieron oportunidad de hacer preguntas. En general se vio con satisfacción que se avance en la producción por parte de la industria automotriz, de vehículos que salgan de fábrica equipados con GNC y la correspondiente garantía.

Todo esto insumió todo el tiempo de la reunión, por lo que otros temas a tratarse pasaron para la próxima reunión, en dos semanas.

 

 

Los comentarios están cerrados.