Nuevos vientos soplan para el GNC

El Dr. Luis María Navas, asesor de AES e integrante de CONTEGAS, nos da su visión acerca de las recientes manifestaciones del Secretario de Energía y de la situación actual del GNC.

El día de ayer, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), mantuvo una reunión con el Secretario de Energía de la Nación, Ing. Javier Iguacel. Según manifestaciones de los representantes de la Confederación, a la salida del encuentro, el funcionario dijo que tenía indicaciones del Presidente para darle prioridad al GNC y confirmó que desde el año próximo las Estaciones de Servicio volverán a operar a través del Mercado Electrónico del Gas con contratos a futuro y que podrán agruparse para adquirir el fluido a un precio más conveniente. En un momento crucial para la actividad del expendio de GNC, que está emergiendo vigorosamente de una de sus peores crisis, cualquier noticia sobre el particular es relevante.

En primer lugar, es auspicioso que por primera vez en varios años, desde el gobierno se den señales claras a favor del programa de GNC, tan exitoso durante mucho tiempo en nuestro país; en segundo lugar cabe analizar el proyecto y el momento por el que está pasando la comercialización de Gas Natural Comprimido.

Para hacerlo recurrimos al Dr. Luis María Navas,

Asesor de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), experto en derecho energético y Gerente de Legales de CONTEGAS, quien nos envió la siguiente colaboración:

 

Nuevos vientos soplan para el GNC

Durante más de 9 años (2006 a 2015) las estaciones de carga de GNC compraron gas natural a los productores sin ningún inconveniente. La provisión a cada estación se hacía mediante una subasta electrónica en el ámbito del Mercado Electrónico del Gas. Nunca le faltó gas natural a ninguna estación. Parece que, nuevamente, la actual Secretaría de Energía, propicia la compra del gas natural a través del MEGSA.

Durante este mes, SEP-2018, el GNC tiene un valor que es del 50% de su comparable: la nafta súper. En muchos casos ese porcentaje está aún por encima.

El GNC, en Argentina, cuenta con ventajas competitivas relevantes con respecto a la nafta súper. Esas ventajas se acrecientan con lo que promete el gas no convencional de Vaca Muerta, la principal formación de shale gas en nuestro país, que augura llegar a un nuevo autoabastecimiento en el mediano plazo.

Las dos Distribuidoras más grandes del País, Metrogas SA y Gas Natural Ban SA han puesto en marcha este año una interesante campaña a favor del GNC. Han creado una página web www.pasaloagas.com donde describen con certeza las ventajas del combustible gaseoso: I) se dispone para la conversión vehicular de nuevos equipos de 5ta. Generación; II) un ahorro de un 50% con relación a la nafta súper; III) una amplia red de abastecimiento y IV) una importante contribución al medio ambiente por su menor grado de contaminación ambiental.

Este ejemplo debiera ser imitado por las otras distribuidoras de gas natural, además de todos los sujetos del GNC.

Estamos ante una gran oportunidad para hacer crecer al GNC y ser protagonistas de un combustible sustentable por varias décadas.

Los comentarios están cerrados.