“Panorama Gasífero” de abril de 2021

Un análisis de las principales variables relacionadas con la oferta y la demanda de gas natural, elaborado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Este informe tiene como objetivo analizar este sector desde una perspectiva general y en vinculación con variables macroeconómicas.

106

En esta ocasión, se observa la evolución de la producción, distribución y consumo de gas durante los últimos 10 años, realizando un análisis comparativo y evolutivo hasta abril de 2021.

La publicación cuenta con 19 gráficos, y sus correspondientes explicaciones, en los que se analizan diferentes variables. Entre las presentaciones relacionadas con la demanda se pueden resaltar “Evolución del consumo de gas natural”, que expone cómo fue variando el total de los volúmenes de gas natural consumidos, en millones de m3/día, de enero a abril de cada año desde el 2010 y “Actividad económica y consumo de gas”, en la que se realiza una comparación entre las variaciones mensuales interanuales del consumo de gas natural y del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a lo largo del período 2016-2021.

Por otra parte, entre las presentaciones relacionadas con la oferta se pueden destacar “Producción bruta de gas natural”, “Evolución de los principales productores de Gas Natural” y “Evolución de la producción de Gas Natural por Cuenca”, entre otros. En ellas se refleja, principalmente, la evolución en la producción bruta de gas natural de enero a abril de cada año desde 2010, desagregada por las principales empresas productoras, por tipo de recurso (convencional, shale, tight gas) y por cuenca, exponiendo en estos casos la participación que tiene cada uno de ellos sobre el total.

Recordemos que los informes “Panorama Gasífero” pretenden ser un instrumento de análisis para aquellas y aquellos que, siendo o no especialistas en la materia, se encuentren interesados en disponer de un mapa sintético  de la demanda y la oferta del sector gasífero argentino.

Además, el “Panorama Gasífero” se enmarca dentro del programa denominado “Estado del Gas” cuya finalidad es poner a disposición de la sociedad, funcionarios y funcionarias, profesionales, medios de comunicación, empresas, usuarias y usuarios, los datos que configuran el estado de situación de los segmentos regulados de la cadena gasífera de una forma práctica, dinámica y fácil de visualizar.

De esta manera, el ENARGAS empodera a la ciudadanía en su conjunto ofreciendo información veraz, adecuada e imparcial, de forma accesible y clara en su presentación, basada en los principios de Transparencia Activa de la Ley Nº 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”.

 

Los comentarios están cerrados.