¿Qué se viene en materia de comercialización de GNC?

Aires de cambio soplan en el sector y despiertan tanto optimismo como incertidumbre

154

A fin de conocer las perspectivas para el GNC durante el mandato del nuevo gobierno, elestacionero.com dialogó con el Dr. Luis Navas, asesor de la Asociación de Estaciones de Servicio de Argentina, AES quien manifestó que parecerían en principio favorables. En efecto según la opinión del profesional, todo hace suponer que los precios del gas y la electricidad de estabilizarán,  es decir que no continuarán creciendo; esto que puede no ser bueno para las inversiones necesarias en el sector, si lo será para la competitividad del GNC con respecto a su competidor, la nafta súper. Obviamente faltaría saber cuál será la política del gobierno en materia de combustibles de uso automotor, pero en principio podemos entender que la brecha de precios entre ambos productos se mantendrá o incluso se incrementará.

Las dos distribuidoras de gas del país con jurisdicción en Buenos Aires, están ofreciendo contratos con los precios de transporte y distribución atados al valor del gas en boca de pozo, por lo que de no variar este, el costo total de gas puesto en la estación de servicio no aumentaría.

Como ya hemos señalado en este medio, en los últimos meses las compañías petroleras están presionando a las estaciones de servicio de su red abanderada para que les compren el gas natural para GNC a ellas; a tal efecto están ofreciendo condiciones ventajosas en materia de precios para competir con las distribuidoras y comercializadoras. Incluso la empresa Trafigura con su marca Puma, está ofreciendo mejorar cualquier precio que haya en plaza con un descuento del 5%.

Sin embargo muchos estacioneros son reticentes en dejar de comprarle a las distribuidoras y comercializadoras, con las cuales en general nunca han tenido problemas de abastecimiento, ni precio, ni condiciones comerciales. No pocos se preguntan si de generalizarse la compra a las petroleras se mantendría en el tiempo, por ejemplo, el pago a mes vencido que se usa actualmente y que sirve para oxigenar financieramente a los negocios. En muchos casos incluso, este pago a plazo de un producto que en general se vende de contado, contribuye a solventar la situación que se da a la inversa en las ventas con tarjetas de crédito, sobre todo en combustibles líquidos, en que un combustible pagado de contado o con pago previo, se cobra en plazos bastante prolongados y sufriendo además un descuento importante en concepto de comisión.

Bien podría suponerse que con el tiempo las empresas terminarían equiparando las condiciones de venta del GNC con las de los combustibles líquidos, acortando plazos de pago o eliminándolos, estableciendo precios sugeridos de venta al público, o en el caso de YPF incluyendo este combustible en la operatoria de la Red XXI, todo lo cual afectaría gravemente la rentabilidad en las venta del Gas Natural Comprimido.

Estas opiniones se escuchan en las conversaciones entre expendedores de GNC de distintos lugares del país y tiene su lógica.

Con respecto a la salud del programa de GNC macro a nivel nacional, todo hace suponer que irá en incremento, teniendo en cuenta el impacto que generará (de hecho ya lo está haciendo), la producción de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

 

Los comentarios están cerrados.