Recomendaciones del Enargas

La proliferación de talleres dedicados a la renovación de obleas de GNC no habilitados por el Enargas, expone la seguridad pública a un posible siniestro del vehículo relacionado con el gas a alta presión.

El Ente Regulador del Gas (Enargas) mediante la norma NAG-E 408 del año 2005 establece las pautas mínimas que debe cumplir un taller de montaje para GNC, a los efectos de ser reconocido como técnicamente apto, entre otras especificaciones se le exige el Certificado de Aptitud Técnica emitido por un Organismo de Certificación (IRAM, Bureau Veritas, INTI, Hidrocer, Qualicontrol, etc.), renovable bienalmente, que testimonia que el taller de montaje para GNC cumple o mantiene el cumplimiento con lo requerido por dicha norma en relación con las condiciones del local e instalaciones, el equipamiento, la capacitación del personal y los sistemas de control. También debe contar con un responsable técnico (ingeniero o técnico cuya especialidad, conforme al título e incumbencias profesionales lo faculta para actuar en el tema específico), matriculado en el consejo o colegio profesional correspondiente, y habilitado por una licenciataria de distribución de gas natural (en esta zona seria Gasnor S.A.), para actuar como instalador de “primera categoría” en instalaciones de gas.

Hemos detectado la proliferación de talleres mecánicos que se dedican a las operaciones de instalación, revisión, modificación, desmontaje o baja del equipo completo para GNC sin estar habilitados, incluso algunos tienen carteles ofreciendo estos servicios.

Por otro lado la Resolución Nº139/1995 del Enargas determina los parámetros federales mínimos de seguridad y ambiente a aplicarse y dice en el artículo 14: “Póngase en conocimiento de lo dispuesto al Ministerio del Interior y por su intermedio a la Policía Federal Argentina, a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, a los Gobiernos Provinciales y a través de ellos a sus Municipalidades y Departamentos de Policía para que arbitren las medidas de control conducentes al cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución”.

Por la falta de control de las autoridades y por el desconocimiento de la gente que buscando un menor precio recurre a talleres no habilitados, es que pensamos que la seguridad pública está en peligro. Crédito: El Tribuno

Los comentarios están cerrados.