Se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC

Fue la primera de la recientemente creada comisión presidida por el Dr. Hector Maya, Gerente de Protección del Usuario del ENARGAS.

107

Participaron de la misma funcionarios de la Secretaría de Energía, el ENARGAS, representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, además de directivos de varias cámaras empresariales de la actividad de estaciones de servicio.

Fueron numerosas las expresiones de beneplácito por la iniciativa de crear ese ámbito de comunicación y los augurios de logros.

Entre los temas tratados se destacó la fuerte incidencia de la reserva de capacidad que al ser un monto influye fuertemente ante los bajos volúmenes de venta. También se planteó el problema de rentabilidad de las estaciones de servicio y se propuso para una nueva reunión hablar de las ventas de gas a las bocas de expendio en forma directa por las petroleras.

“Estacioneros autoconvocados”, participante del encuentro, así analizó el evento:

Primer reunión – Comisión de Usuarios Expendedores de GNC

Habiendo participado el día de la fecha de la primera reunión de esta Comisión, hemos aprovechado la oportunidad para celebrar la iniciativa, felicitando tanto a las autoridades del ENARGAS como de la Secretaria de Energía y muy especialmente a integrantes del Poder Legislativo (Senadora María de los Ángeles Sacnun y Diputada Liliana Schwindt) que han mostrado especial interés por el sector y a quienes hemos comprometido en esta lucha para reposicionar a nuestro Sector dentro del menú de combustibles, con la relevancia que debe tener, conforme el segmento social al que atiende.

En relación a nuestra posición, informamos que si bien adherimos a la problemática planteada por las distintas Cámaras partícipes, relativa a la reserva de capacidad incluida en todas las facturas de los servicios ininterrumpidos, hemos advertido que esta distorsión resulta visibilizarse SOLO debido a la estrepitosa caída de las ventas que nutren nuestras PYMES, siendo ESE el verdadero problema a resolver en esta coyuntura.

Luego, adherimos al necesario desinterés por esta reserva de capacidad, PERO requerimos medidas urgentes y radicales para evitar la desaparición de un conjunto numeroso de Estaciones de GNC, cuyas ventas han sido tan reducidas por la pandemia, que no podemos dejar de soslayar.

Es requerido un esfuerzo, nuestro sector PYME viene haciéndolo sin ninguna duda, ahora reclamamos para que, a través del arbitraje del ENARGAS se pueda llevar a la práctica, la tan mentada “Teoría del Esfuerzo Compartido” y en este sentido, el compartirlo requiere de un esfuerzo que estamos reclamando enérgicamente de parte de las “Empresas Distribuidoras” como de las “Comercializadoras de Gas”, necesitamos acceder a planes de cancelación de nuestras magras facturas, en términos razonables para esta coyuntura tan excepcional

PROPORCIONALIDAD 

Sin perjuicio de los esfuerzos del Gobierno, el COVID19 se va a cobrar muchas vidas humanas, es un ejemplo donde el Estado se autoflagela asumiendo una RESPONSABILIDAD.

Nuestras PYMES están haciendo bajo nuestra estricta RESPONSABILIDAD el esfuerzo infructuoso de sobrevivir al virus, luego, aplicando una regla de tres simple, necesitamos que en la aventura elusoria de evitar el COVID19 y sus impactos económicos, las Proveedoras de Gas, socias de nuestro negocio, sean CO-responsables de nuestra supervivencia comercial.

Los comentarios están cerrados.