Se reunió la Comisión de Expendedores de GNC del ENARGAS

Fue un nuevo encuentro virtual con una numerosa concurrencia de cámaras y agrupaciones representativas de las estaciones de servicio de todo el país.

122

Con respecto a los nuevos controles a las estaciones de servicio por parte del INTI, el Dr. Guillermo Lego gerente de CECHA comentó que en una breve reunión de Confederación con la Secretaría de Energía, se informó que los nuevos controles se harán sin costo para el estacionero. Esto no incluye dijo, a las verificaciones de metrología que sí deberán seguir abonándose.

Luego se habló de la cuestión operativa de la Comisión de Expendedores de GNC; en tal sentido, el Dr. Luis Navas, asesor de AES, opinó que dicha comisión del ENARGAS está más burocrática que el año pasado, ya que ahora no existe la Gerencia de GNC que se ha convertido en un apéndice de la Gerencia de distribución, lo que hace que las acciones sean menos directas. Cada vez que se presenta un tema, hay que presentar una nota formal para que sea trasladada a dicha gerencia y derivada a su vez al sector que corresponda, para recién tener la devolución, que así tarda más. Agregó que en las reuniones debería participar algún integrante del sector GNC de la Gerencia de distribución para tener un diálogo más directo y expeditivo con él.

El Sr. Héctor Maya Presidente de la Comisión, tomó la palabra y se comprometió a instrumentar esto último, a cuyo fin hizo participar brevemente al Ing. Jorge Deferraris de Enargas, que avaló lo planteado. Enrique Fridman presidente de CEGNC, manifestó, como en anteriores oportunidades que todos los interesados  o involucrados tienen que estar sentados en la reunión.

Fernando Romain Director de CEGNC, solicitó que se pueda tener un teléfono o correo electrónico de los distintos funcionarios para poder comunicarse a fin de formular las consultas que sean necesarias, a lo que Héctor Maya respondió que los correos electrónicos están en la página web. Pero que a los fines de organizar las acciones conviene centralizarlas en la comisión a fin de que se haga ordenadamente.

Alejandro Di Palma referente de Estacioneros Autoconvocados Región Centro por su parte, expresó que no estamos ocupándonos de los temas prioritarios, ya que hay cuestiones en las que los problemas son las Distribuidoras con sus avances muchas veces haciendo interpretaciones surrealistas de las normativas y no el ENARGAS. Le pidió al Ente que actúe a fin de evitar esos abusos.

Con respecto a la actuación de las Distribuidoras en la aprobación técnica de las nuevas estaciones de servicio, Jorge Civiello de AOYPF manifestó que hay distintos criterios según la distribuidora de que se trate, por lo que si hay que construir una nueva estación, los requerimientos serán diferentes según una u otra.

En relación a la cuestión de las estaciones de servicio para vehículos de gran porte, Ignacio Barousse Gerente de FECRA dijo que estamos en problemas ya que si alguien quiere invertir en surtidores de alto caudal, resulta complicado porque no están definidos criterios técnicos; por ejemplo los nuevos picos no están autorizados. En tal sentido, Gustavo Salomón Asesor de AMENA opinó que la comisión va en un Fiat 600 y la realidad en un BMW, reforzando lo planteado en anteriores reuniones, en el sentido de que deberían participar también de los encuentros las Gerencias de las Distribuidoras.

Finalmente Jorge Civiello reiteró un reclamo formulado en anteriores reuniones, para que el Enargas haga una disposición que diga que si hay que hacer alguna modificación menor o de adaptación no sea necesario modificar toda la estación para aquellas bocas que estén funcionando regidas por la normativa anterior.

 

Los comentarios están cerrados.