Vaca Muerta: sobra gas y el Gobierno pone primera en el gasoducto Néstor Kirchner

Con la primera licitación, el secretario de Energía Darío Martínez aseguró que se inicia "el proceso de construcción de la obra de Transporte de Gas más importante en nuestro país de las últimas cuatro décadas"

141

«En Vaca Muerta tenemos los gasoductos saturados de gas», aseguró días atrás el presidente de YPF, Pablo González. «Por eso el presidente firmó el DNU para hacer el gasoducto» Néstor Kirchner, que conectará Neuquén con Santa Fe.

Tras el decreto presidencial, llegó el primer llamado a licitación para adquisición de tuberías, insumo básico para avanzar en la construcción del gasoducto que «en el mediano plazo, permite pensar en exportar«, según destacó González en declaraciones a AM 750.

Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), la ex Enarsa, convocó la licitación para la adquisición de las tuberías para la construcción de la primera etapa del Programa Transport.Ar, según detalla la norma que se publicó en el Boletín Oficial.

La primera etapa incluye el tramo de Tratayén (Neuquén) a Saliqueló (Buenos Aires) del nuevo Gasoducto troncal Nestor Kirchner. El llamado sigue los pasos de la resolución de Energía y el DNU de las últimas semanas para destrabar la salida del gas y generar un ahorro de u$s 2500 millones en importaciones.

«Se inicia el proceso de construcción de la obra de Transporte de Gas más importante en nuestro país de las últimas 4 décadas«, dijo el Secretario de Energía Darío Martínez.

El gasoducto permitirá transportar hasta 44 millones de m3 diarios de nuevo gas para abastecer hogares, industrias y centrales térmicas. Esto habilitará también la sustitución de «GNL y Gas Oil importado, ahorrando miles de millones de dólares al país», agregó Martínez.

El llamado a licitación apunta a la adquisición de 656 kilómetros de tuberías para la construcción de la primera etapa del Programa Transport.Ar, que abarca al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias.

En medio de la discusión por subsidios energéticos, el gasoducto conectará la provincia de Neuquén con Santa Fe y tiene una traza que abarca también a Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Se estima que el ahorro para el Estado Nacional derivado del menor costo de abastecimiento de la demanda doméstica por la sustitución de importaciones, de gas natural desde Bolivia, GNL y de combustibles alternativos para la generación eléctrica, podría alcanzar los u$s 1.000 millones por año, según la resolución de Energía.

Por otra parte, «el efecto neto sobre la balanza comercial energética sería de alrededor de u$s 2.500 millones por año, considerando la merma en la importación y el incremento en los volúmenes exportados», agrega.

«En función de la menor disponibilidad prevista de gas natural producido en la cuenca noroeste de nuestro país y de gas natural importado proveniente de Bolivia» el Gobierno apunta a generar «una solución sustentable y estratégica a largo plazo«.

Las ofertas se reciben hasta el 31 de marzo de 2022 hasta las 11 y las bases y pliegos pueden consultarse en www.ieasa.com.ar.

 

Fuente: cronista.com

Los comentarios están cerrados.