Desafiliación masiva en SMATA; trabajadores se pasan al SOESGyPE.

Más de 70 trabajadores de las estaciones de servicio de Rio Grande, Autosur decidieron abandonar el Sindicato de Mecánicos y Transporte Automotor, SMATA por una serie de cuestiones laborales que van desde la entrega de ropa de trabajo hasta los salarios.

64

En un hecho sin precedentes, más de 70 trabajadores de las estaciones de servicio Autosur decidieron cambiar de gremio y pasarse a la Federación de Obreros, y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, Gomerías de la República Argentina, por mejores condiciones salariales y laborales; aducen que los salarios están por fuera de convenio y son casi un 60% más bajos que en el nuevo gremio.

Así lo dio a conocer Carlos Oyarzún quien aseguró que SMATA no tiene representación, ni un convenio de trabajo homologado, sino que adhieren a un convenio con una cámara que no existe, por eso los trabajadores del sector no tienen ni cobertura médica, porque es por reintegro y después no se lo devuelve, tampoco han recibido la ropa adecuada para el trabajo que desempeñan a la intemperie y con el clima que tenemos aquí.

Según el dirigente, el gremio de trabajadores de estaciones de servicio viene trabajando en la provincia desde 2017 y representa además de los estacioneros, a gomerías, lavaderos de autos y otras actividades.

“Nuestro convenio está homologado por el Ministerio de Trabajo de la nación y representan casi un 60% más de salarios para un trabajador de estaciones de servicio, eso significa que estarían cobrando unos 90 mil pesos y este proceso no se puede extender mucho más en el tiempo. Tenemos un grupo de contadores y abogados trabajando para que la Empresa Autosur se adhiera a nuestro convenio de trabajo porque AMATA es el gremio de mecánicos y afines y no tiene nada que ver con los empleados de las estaciones de servicio”.

Lo que sigue es el convenio homologado el mes pasado entre el gremio de empleados de estaciones de servicio, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Federación de Entidades de Combustibles de la República Argentina. El mismo tiene jurisdicción nacional y en particular para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Donde según Oyarzún SMATA no cuenta con esta herramienta.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARÍA DE TRABAJO
Resolución 1122/2020
EL SECRETARIO DE TRABAJO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Declarase homologado el acuerdo y escalas salariales suscriptos entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE ESTACIONES DE SERVICIO, GARAGES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO,
LAVADEROS Y GOMERIAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA y el SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS DE ESTACIONES DE SERVICIO Y G.N.C., GARAGES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO Y LAVADEROS
(SOESGYPE), por la parte sindical, y la FEDERACION DE ENTIDADES DE COMBUSTIBLES, por la parte empleadora, obrantes en las páginas 1/5 del RE-2020-58001239-APN-DTD#JGM del EX-2020-51982377-APN-SSGA-MT , conforme lo dispuesto por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Los comentarios están cerrados.