El aumento de precios disminuye el atraso, pero los cupos se achican

YPF se sumó a la suba de precios de los combustibles ¿Cómo queda la situación?

El incremento en los precios de AXION y SHELL y la permanencia sin variaciones de YPF, modificaba el escenario de la comercialización de combustibles y generaba expectativa en los expendedores de combustibles de todo el país; sin embargo hoy la empresa controlada por el Estado subió también la nafta y el gasoil.

Los crecientes problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio vienen generando perjuicios económicos a estas; como consecuencia, una parte de las bocas de expendio de las mencionadas y otras siglas (excepto YPF), incrementaron los precios a fin de compensar aunque sea parcialmente los efectos de la falta de normal aprovisionamiento; con el ajuste de los valores establecidos por las petroleras ayer, estas tomaron ese plus, quedando para los estacioneros solo el porcentaje de “bonificación” sobre el adicional. Así las cosas el perjuicio económico generado por los “cupos”, seguirá en cabeza de los expendedores de combustibles.

A medida que transcurre el tiempo en el marco de una creciente inflación, el atraso de los precios aumenta; sin embargo los movimientos de esta semana morigeraron esta situación. Si tomamos los  valores de YPF, veremos que desde el 16/05/21 hasta la fecha, los mismos se incrementaron en los siguientes porcentajes:

En ese mismo lapso, la inflación fue del 55%. Si tenemos en cuenta que el atraso de los precios para el segmento de las estaciones de servicio surge (a margen constante) de comparar los mismos con la inflación, ya que los costos de dichos establecimientos, incluido el laboral acompañan a la misma, surge claramente que el atraso solo en los últimos 12 meses se ubica en el 22% para el producto de mayor venta (nafta súper) y algo menos en el resto de los combustibles.

Claro que la recuperación del atraso tiene un costo: debido a las limitaciones en el abastecimiento, al momento del aumento de precios, imposible de prever para los estacioneros, los stocks de combustibles son exiguos y al tener que reponer a valores más altos, se pierde capital de trabajo. Otro tanto ocurre con las ventas de pago diferido.

Ayer algunos operadores de la sigla AXION, se quejaban de la falta de gasoil en Galván, San Lorenzo y Campana, y la incertidumbre acerca de cuándo aparecería el producto. Con distintas características, lo estacioneros de otras siglas padecen la misma situación.

Difícil situación para los estacioneros argentinos, de solución incierta tanto en los tiempos como en la modalidad.

 

Los comentarios están cerrados.