Costos de las ventas con tarjeta y en las operaciones bancarias agobian al estacionero

Elestacionero.com dialogó con el presidente de la Asociación de Expendedores de Combustibles de Formosa, Cr. Angel Luis Bigatti, quien además de desempeñarse como titular de la Asociación desde hace muchos años, fue Sub Director de Rentas de la Provincia, Director de la Afip y Presidente del Consejo de Ciencias Económicas.

¿Cómo ve la realidad de las estaciones de servicio?

Estoy preocupado por la rentabilidad de las estaciones de servicio. Hace algunos años analizando la utilidad del kiosco de la estación, vi que había un precio especial en los cigarrillos para las estaciones de servicio. Analizando el contrato con YPF vi que establecía la obligación de vender cigarrillos en todas sus marcas, pero no decía nada acerca de los precios, por lo que hablando con la empresa solucionamos el problema. Otro tanto ocurría con la venta de saldo telefónico.

Actualmente un problema muy grave que nos afecta a todos los estacioneros es el de las ventas con tarjeta de crédito. Recuerdo que tiempo atrás en una reunión de expendedores de combustibles manifesté que yo estaba vendiendo un 20% del volumen de combustibles con tarjeta de crédito y que esa venta tenía una rentabilidad muy escasa. Actualmente en mi estación de servicio las ventas con ese medio de pago ya llegan al 60% y la verdad es que no se gana nada entre la comisión y los plazos de acreditación en un contexto inflacionario.

Las ventas con tarjeta de crédito, cada vez representan un porcentaje mayor sobre el total y la ganancia es mínima o nula. A veces cuando se  cobra el resumen el combustible ya aumentó con lo que desaparece cualquier ganancia o incluso de pierde plata. Habría que buscar algún solución a este problema; podrían buscarla las empresas petroleras o nosotros mismos; no se puede seguir vendiendo en estas condiciones; por ley no se puede cobrar un recargo por las ventas con tarjeta y no existe ninguna otra solución viable a este problema.

¿Qué otras dificultades en materia de mayores costos ve en el sector?

Hoy me ha llegado el comentario de que el gobierno aumentaría el impuesto a los créditos bancarios en un 100%. De tal forma el total del impuesto entre 1,2% de los créditos y el 0,6% de los débitos sumaría nada menos que el 1,8%.

En el caso de Rentas se establece una retención del 1% que suma un montón de plata. Están la Retención y la Percepción.

Luego surgen los problemas legales en cada provincia, En mi caso y pese a estar contemplada en la norma provincial la actividad de las estaciones de servicio, me catalogaron como comisionista aplicándome una alícuota que duplica la de las estaciones de servicio.

Trabajando con los márgenes que en muchos casos por ejemplo el porcentaje en el caso de la nafta el del 8% y en el gasoil es por contrato el 7,1%, los costos de las ventas con tarjeta no se  pueden costear.

Al día siguiente del diálogo mantenido por elestacionero.com con el Cr. Bigatti, en su carácter de presidente de la Asociación que nuclea a los estacioneros formoseños, emitió el siguiente comunicado:

Esperemos prospere esta presentación judicial de FAENI -Federación de Estacioneros de la Provincia de Santa Fe- a la cual nuestra Asociación Formoseña apoya en este  criterioso y justo reclamo de justicia, orden y control del Sector Financiero, para asegurar a la Sociedad igualdad de condiciones para trabajar con honradez y voluntad de progreso en concordia y bienestar compartido y que no perduren privilegios para el Poder Financiero, que demuestra falta de responsabilidad social empresarial y abuso de posición dominante.

Que cerremos el año esperando con fe y esperanza se atienda esta situación y reconozca el esfuerzo de tantas familias argentinas dedicadas a prestar servicio las 24 horas todos los días del año en las Estaciones de Servicio.

 

Los comentarios están cerrados.