El precio del GNC

Presentamos en el espacio de OPINÓN de elestacionero.com un informe del grupo Estacioneros Región Centro – usina intelectual, sobre un tema que está sobre el tapete: los próximos precios del gas en PIST para el GNC. Este portal de noticias quedará a disposición de quien desee expresar cualquier otra opinión al respecto.

Precio del GNC

Los usuarios finales de GNC forman parte del sector más vulnerable de nuestra sociedad y el estado ha decidido abandonar la regulación del precio del GAS para las estaciones de servicio sacando al GNC del cuadro tarifario y le ha cedido esta responsabilidad a una empresa privada que atraviesa la crisis financiera más grande de su historia.

En este marco de la resolución 447 de la Secretaria de Energía dependiente del Ministerio de Economía se establece que las estaciones de GNC tendrán que ir a negociar la compra de gas con los productores o comercializadores en forma directa abandonando el sistema de venta completa de gas, transporte y distribución por medio de las licenciatarias de distribución de GAS a partir del 31 de Marzo del 2021.

Desde el 1 de abril 2021 el precio del GAS será definido por YPF que es el principal productor de GAS del país y tiene la responsabilidad de FORMAR PRECIOS DEL GAS PARA EL SEGMENTO GNC, creando un conflicto de intereses puesto que el GNC es el competidor natural de los combustibles líquidos.

Dentro de su estrategia de precios está planteando la vinculación del precio del GAS al precio de la Nafta súper en un porcentaje fijo para los próximos 3 años.

Ante el escenario de alta inflación en el cual se encuentra Argentina y el desequilibrio de precios relativos esta vinculación del precio del gas al valor de la nafta súper traería acarreado un aumento del 50% en el precio de venta al público del GNC.

En Argentina hace 38 años que no se inaugura una nueva refinería por el déficit de estabilidad y la falta de inversiones de largo plazo. En estos 38 años el parque automotor ha crecido exponencialmente.  Como vemos en el informe que presenta el informe de British Petroleum en su informe anual del 2018 la argentina está estancada en 500 mil barriles de petróleo por día en su capacidad de procesamiento.

Esto genera que todas las refinerías argentinas en el periodo pre pandemia operaban a su capacidad máxima e inclusive es necesario importar algunos combustibles en cierta épocas del año para poder abastecer la demanda de combustibles líquidos.

Es evidente que existe un déficit de capacidad de refinación en argentina para abastecer la demanda futura de combustibles líquidos.

Como regalo de naturaleza Argentina se encuentra sobre la segunda reserva de gas natural no convencional del planeta y la posibilidad de aumentar la producción de gas y exportar gas natural son cada vez más cercanas. Inclusive ya se está previendo exportaciones de gas para el próximo periodo estival.  Vincular por 3 años el precio del GNC a la nafta súper destruiría el beneficio económico y ambiental que el gas natural podría dar al transporte Argentino. Generando una transferencia de recursos desde los consumidores de GNC a las productoras de GAS.

La medida que plantea la petrolera con control estatal para el precio del GNC de vincular el precio del GNC al precio de la nafta súper es un tipo de sistema de fijación de precios que en el mundo se están dejando de utilizar desde el año 2008. Muchos contratos de gas vinculados al precio del petróleo. Cuando el barril de petróleo, por cuestiones de geopolítica llego a los 100 USD se ajustaron los precios del GAS al alza por estar “atados” al precio del petróleo. Lo que ocasionó que los precios del gas se vieran innecesariamente inflados por su vinculación al petróleo sin ninguna realidad económica que justificara ese aumento.  Y es lo que consideremos que va a suceder con esta política de precios presentada por la petrolera estatal.

Esta nueva modalidad de contratación llamada “Unbundling” expondrá a las pymes operadoras de estaciones de GNC a comprar gas a un precio de MERCADO LIBRE en el cual YPF es el principal formador de precios.

La política de precios de combustibles líquidos de argentina se encuentra establecida por el líder del mercado que tiene la mayor porción del mercado de combustibles y una posición dominante que le permite discriminar precios de los combustibles según el segmento de mercado que quiera atender a su libre discreción.

Por tal motivo precisamos que no se realicen cambios en el sistema de compra de gas y que las distribuidoras licenciatarias puedan seguir abasteciendo las bocas de GNC y que el ENARGAS siga considerando el GNC en sus cuadros tarifarios para dar un precio de referencia a las estaciones que deseen contratar el gas con las comercializadoras o productores en forma directa.

 

 

Los comentarios están cerrados.