Precios de los combustibles y venta de GNC en la óptica de Cristian Folgar

El Lic. Cristian Folgar es ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, consultor y profesor universitario. Elestacionero.com lo consultó sobre temas de interés para la comercialización de combustibles líquidos y GNC.

¿Cómo ve el congelamiento de precios de los combustibles actual?

Hay que ver si entra dentro de la ley de emergencia, si la misma incluye a los combustibles; parecería que no, que más bien involucra a los servicio públicos.

El gobierno está conteniendo los precios vía YPF; la empresa intentó mover los precios pero el gobierno la frenó. Daría la impresión de que el gobierno quiere que en este período de  transición los precios quizás no queden quietos, pero que se muevan menos que los salarios.

¿Esto arrastraría a los biocombustibles?

Bueno, a los precios de los combustibles se lo puede dividir en tres partes: los impuestos establecidos por el estado, los  biocombustibles también fijados por el estado y el resto. En ese resto el estado está interviniendo vía la mayoría accionaria en YPF.

¿Mientras el precio de venta de los combustibles esté pisado, los precios de los biocombustibles también lo estarán?

Bueno, ahí hay distintas posibilidades; podría decirse que mientras los precios de los combustibles no se muevan tampoco lo harán los impuestos y sin embargo se ajustaron. Si fueran puristas dirían que no sube nada y nada es nada. De todas maneras no sé si el gobierno quiere ir por ese camino, es decir el del congelamiento estricto de los precios, porque no sé si quieren dar esa señal. La señal parecería ser que los servicios públicos y los combustibles van a cambiar los precios relativos por debajo del resto de la economía, en especial los salarios para darle un poco de oxígeno a la gente y al consumo que es lo que están buscando ahora. Pero no creo que piensen en el congelamiento puro y duro, porque eso trae consecuencias que son peores  que las de dejar correr los valores aunque sea por debajo de los salarios. Posiblemente no quieren un congelamiento total al estilo del gobierno de Cristina ni tampoco un crecimiento muy fuerte al estilo del gobierno de Macri; quizás están buscando una diagonal entre ambas situaciones. De todas maneras mientras dure este período de transición de los 180 días iniciales de gobierno, es posible que poco o nada se muevan los valores. Por ahora todo gira en torno a la deuda.

Está claro que el plan del gobierno consiste en un ajuste posible, eliminando los factores de ajuste automáticos, hasta ver como se arregla la deuda y por lo tanto qué margen queda para mejorar algunos rubros (como las jubilaciones por ejemplo). Y que allí la rueda empiece a arrancar; que lo va a hacer más lento que en el 2003/2004 no cabe ninguna duda.

En el 2004, en primer lugar estábamos en default y no se pagaba nada; segundo que los commodities no eran los de ahora y tercero que el tipo de cambio era muchísimo más alto que el de ahora. Esos tres factores hicieron que la economía argentina comenzara a volar en el segundo semestre

Por lo tanto las medidas van a impulsar la economía, pero lentamente. Creo que la economía, si la negociación por la deuda sale más o menos bien, arranca, pero a ritmo de bicicleta y no de fórmula 1.

Tema GNC

¿Cómo ve la venta de gas para las estaciones de servicio por parte de las petroleras?

Bueno, yo tengo posición tomada; no creo que sea el momento. No me pareció hace 15 años y ahora tampoco, porque creo que el mercado no está maduro. Yo me sentiría más cómodo con las estaciones de servicio comprando a través del MEGSA o de algún otro instrumento que les iguale la cancha a todos. La verdad es que no parece mal conceptualmente hablando; pero cuando estás en una situación de precios administrados, no sé si una decisión así está buena. Tampoco me gusta que las GNC vuelvan a las distribuidoras; eso me parece un paso atrás; a mí no me gusta. Porque cuando el gobierno empiece a dar señales de precios yo quisiera que las distribuidoras no le están dando gas a las GNC. Porque si mesclás la GNC con la residencial, cuando el gobierno quiera dar señales de precios, se terminan mezclando ambos. Yo en este momento no volvería el GNC a las distribuidoras pero tampoco las llevaría a las petroleras, me quedaría en algo intermedio.

¿Con las comercializadoras?

Puede ser las comercializadoras, o comercializadoras propias, puede ser el MEGSA, puede ser Integración Energética; puede haber un montón de modelos que sean algo intermedio. Con lo que se sientan más cómodas las autoridades actuales

 

Los comentarios están cerrados.