Reflexiones, números, porcentuales, beneficios, pérdidas, estado del “Sector Estacionero”

Informe de Estacioneros Autoconvocados del Centro de Argentina: Contrariamente a lo que se cree, el aumento en el costo de compra y de la venta de los combustibles, definitivamente NO beneficia al “SECTOR ESTACIONERO”, que es el eslabón más débil de la cadena petrolera.

Los motivos que justifican la anterior afirmación se plantean a continuación:

Hace años que el comercio minorista de combustibles líquidos al público está en crisis.

Casi cuatro años de cuotas-cupos- restricciones- administración de volúmenes, todos los anteriores son eufemismos que refieren al “control de la oferta”.

Eso es lo que se entiende como la discrecionalidad arbitraria de la industria del petróleo privado que opera “embanderando” estaciones en la Argentina.

La ganancia bruta del expendio, está atada al precio de venta sugerido o publicado por los proveedores (es un porcentaje “indiscutible”, “innegociable”) y es una promesa imaginaria que las compañías petroleras han venido practicando ante todas las administraciones del Estado Argentino, una negociación que se lleva adelante a espaldas del sector Estacionero y de la Sociedad en general.

Exceptuado el 55% de los totales volcados al consumo, en manos de la compañía YPF S.A, las demás despachan las cantidades que según sus números les indican como mínimo para mantener  la física del negocio y nada más, es decir un volumen tal que les permite participar de los beneficios negociados con el gobierno de turno y reiterando conceptos, a espaldas de la sociedad.

Lo apuntado se corrobora con estaciones que expendían en los años 2018, cerca de 6 millones de litros por año y hoy les han asignado cantidades de un 30% de eso, lo que viene a dar como resultado menos de 200 mil litros por mes, un volumen por debajo del punto de equilibrio económico de estas PYMES.

El aumento de los precios de las cuatro categorías de combustibles, no actualiza la renta de las estaciones, por el contrario la hunde.

Esto anterior se explica de la siguiente manera:

1- Todas las ventas hechas con tarjetas de crédito desde hace 20 días para aquí, al momento de ser acreditadas pierden el 11/12 % de su capacidad de compra en términos de capital de trabajo.

2- Igualmente con nuestros clientes que operan en cuentas corrientes.

3- Nuestros Stocks han desaparecido, hoy necesitamos un 11/12 % más de capital líquido para reponerlo.

4- Siguen los cupos con restricciones del 50%; a quien le entregaron 400 mil litros, este mes le suministraron 200 mil.

5- Incrementos salariales del 48% hasta Diciembre de este año, que contrastan con los ingresos de nuestras PYMES.

6- Incertidumbre absoluta, futuro desesperanzador para el sector de los estacioneros.

Podemos seguir enumerando.

Una síntesis de lo que significó este último aumento de precios para las estaciones de servicio es que solo suma a la renta $0,95 por litro, esto es que para quien resulte ser “bendecido” por las petroleras con 200.000 litros de combustible/mes, explicaría una renta extra total de $190.000, lo que equivale al costo de sostener UN SOLO playero; está claro que hablamos de migajas en una cadena de valor totalmente subsidiada.

El retraso de ingresos de las estaciones de servicio al 30 de Abril pasado, era de $5,00 por litro.

El sector necesita urgentemente ser asistido con “bonificaciones móviles” a fin de evitar el estrés durante los, cada vez más comunes, períodos en los cuales los precios de los combustibles líquidos son retrasados a través de acuerdos en los que el sector Estacionero y la Sociedad, NO PARTICIPAN.

Con este formato de aumentos sorpresivos y de niveles porcentuales extremos, como el de hoy, las Estaciones de Servicio hemos perdido, en promedio, el 12% de nuestro capital de trabajo, para ponerlo en números una estación genérica tuvo un quebranto de unos 10.000 Lts de combustible, esto equivale aproximadamente a  $1.200.000 (Son pesos UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL) y en porcentaje idéntico en obligaciones a cobrar, cheques, cuentas corrientes, tarjetas de débito y crédito, un importe que inclusive supera al anterior ya que hasta ayer estábamos vendiendo a precio anterior, un 12% menor y hoy tenemos que reponer stocks con precios el 12% mayores.

Para ser concretos en la tarea de que la sociedad y el Estado interpreten la problemática que deviene de estos aumentos, solo en la red comercial AXION, que tiene un 14% del mercado, los Estacioneros han puesto de su bolsillo la friolera de $ 1.320.000.000,00 (Son pesos UN MIL TRESCIENTOS VEINTE MILLONES), ese importe esencial para el comercio minorista ya que explica el capital de trabajo, llevó 20 años acumular y en 7 días fue transferido a nuestros clientes, las empresas petroleras no han reconocido nunca un solo litro de combustible a precio anterior, simplemente han pretendido negar un problema real y concreto que esta vez se presenta en un período post pandemia donde las PYMES hemos sostenido la ilusión del pleno empleo a nuestro cargo con la única pequeña ayuda del Estado; las petroleras NO compartieron el subsidio del “barril criollo” con el último eslabón de la cadena, el que explica el esfuerzo comercial de toda la producción

 

Los comentarios están cerrados.