CECHA y SOESGYPE aún no han firmado el Acuerdo Salarial ¿Por qué?

Tanto la Confederación como el Sindicato aún no han formalizado las nuevas escalas, pese a que el resto de las Cámaras ya lo hicieron. Para averiguar sobre el particular, conversamos con el Dr. Pedro Llorvandi, presidente de CEPASE e integrante del Consejo Directivo de CECHA

312

¿Santiago del Estero tiene un convenio colectivo de trabajo propio, alineado con el de CECHA?

No, nuestra entidad, CEPASE aplica el CCT 371/03 de CECHA y SOESYPE ahora incluso se ha sumado la Cámara de Jujuy que también está aplicando el Convenio nacional. De esta manera las provincias que están bajo la órbita del CCT 371/03, son seis: La Pampa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Corrientes. De hecho yo estoy participando activamente en las negociaciones con Soesgype en el marco del Convenio de CECHA.

El Secretario General del Soesgype Carlos Acuña, ha manifestado algún reparo respecto de la firma del Convenio con CECHA, indicando entre otras cosas que para hacerlo, el mismo debería contener las mismas cláusulas que tienen los otros convenios de la actividad. ¿CECHA estaría dispuesta a aceptar estas cláusulas para firmar el convenio?

Nosotros estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo, de escuchar que es lo que nos proponen y negociar como corresponde, porque las manifestaciones de Acuña las ha hecho en medios radiales, pero yo quiero sentarme a ver qué es, de qué se trata, de qué estamos hablando. Si me preguntan si estoy dispuesto a negociar, digo que por supuesto; si me preguntan si voy condicionado, digo que de ninguna manera, soy optimista en el sentido de que llegaremos a un acuerdo entre nuestro ofrecimiento y el pedido de la otra parte. Creo que es necesario llegar a un punto de encuentro en el que nosotros quedemos satisfechos y la parte sindical también. Por otra parte el sindicato ya puso la cifra de aumento cuando firmó con FECRA, por lo que no tendría que haber inconvenientes en llegar a un acuerdo. Nosotros no queremos pagar un punto menos pero tampoco queremos pagar un punto más.

Yo soy optimista en el sentido de que la gente del Sindicato, y en Carlos Acuña pongo la responsabilidad, no va a hacer sufrir a los trabajadores de las estaciones de servicio que se encuentran en la jurisdicción del Convenio de CECHA. No parecería razonable que los empleados de las estaciones de seis provincias tuvieran que quedar relegados en sus salarios en un momento de fuerte inflación como el que atraviesa nuestro país, solo por alguna diferencia que pudiera haber ocurrido durante la negociación anterior. Las discusiones salariales deben realizarse con profesionalismo; estoy convencido de que la sensatez va a primar nuevamente en las negociaciones. Es la sensación que tengo al hablar con ellos.

En otro orden de cosas, aprovechamos la ocasión para felicitarlo a Ud. y a CEPASE, por la organización del Congreso de Cecha en Termas de Río Hondo.

Salió todo muy bien, redondito, además el hotel Amerian de Río Hondo nos dio todas las comodidades y el nivel que necesitábamos, el salón muy importante como la mesa de trabajo, tuvimos coffee break permanente de 9 a 18 hs. Por otra parte tuvimos una excelente concurrencia; excepto el presidente de la Cámara del Chaco (CECACH),que no pudo concurrir por razones de fuerza mayor, el resto de los presidentes de todas las Cámaras y Federaciones de CECHA estuvieron presentes.

También participó el cien por ciento de los integrantes de la Comisión Directiva de mi Cámara, colegas de Frías, de Bandera, la totalidad de los colegas de Termas de Río Hondo donde se llevó a cabo el evento. Estoy muy contento con el desarrollo del Congreso.

 

Los comentarios están cerrados.