El Soesgype hace bloqueos y asambleas en estaciones de servicio de directivos de FECRA

Reclaman un incremento salarial del 16% y pago de las horas trabajadas los fines de semana, como extras al 100%. Estos ítems ya fueron firmados por la Federación de Entidades de Combustibles.

299

Ayer comenzaron a realizar asambleas informativas en los centros de expendio de combustibles de Shell, Axion y Puma Energy.

La entidad sindical comenzó comunicando que tanto la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA) como la Federación de Empresarios de Combustibles de la Argentina (FECRA), no respetaron acuerdos que fueron suscriptos con anterioridad.

Es así que el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y G.N.C, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (Soesgype) decidió activar su plan de lucha. “Parte del empresariado hace oídos sordos y desestima no sólo los fallos judiciales nacionales en favor de los empleados y también en lo dictaminado por la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo que refrenda los Convenios Colectivos de Trabajo (488/07) y lo establecido en la Ley de Contrato Laboral (Ley de Jornada Nacional)”, denunció el gremio.

Remarcan que con dicha normativa hay obligación empresaria para abonar las horas extras trabajadas después de las 13 hs. de los días sábados y los días domingos hasta las 24 horas. Ese hecho y el no pago del aumento salarial detonaron el conflicto, según puntualizó el Soesgype.

“Si las cámaras no reconocen estos derechos, continuaremos con nuestros reclamos a través de asambleas, movilización y de ser necesario paros en las estaciones de servicio de Shell, Axion y Puma Energy”, argumentaron a la hora de exigir una solución antes de fin de mes.

Como consecuencia de esta situación, la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), dio a conocer un comunicado de respaldo a los empresarios afectados por la medida sindical.

RECHAZO A LAS PRESIONES Y LLAMADO AL DIALOGO

La Asociación de Operadores de YPF, ante las manifestaciones y bloqueos sufridos en estaciones de servicio de dirigentes de las Cámaras signatarias de los Convenios colectivos de trabajo del sector, por parte de adherentes del Sindicato, en la misma jornada en la cual se convocaron reuniones de negociación salarial, manifiesta su solidaridad con los dirigentes empresariales y llama a sostener el diálogo sectorial para resolver racionalmente la situación, evitando presiones y violencia que en nada contribuyen a alcanzar un acuerdo.

Nuestro sector viene sufriendo una creciente crisis de rentabilidad que condiciona la continuidad de muchas estaciones de servicio, y la problemática se extiende a todo el país. Es un momento donde debe primar el diálogo y la búsqueda de un consenso que permita mantener la convivencia y el trabajo conjunto entre las Pymes y sus trabajadores, sosteniendo las fuentes de trabajo y la continuidad de las empresas.

Esta Asociación, como parte integrante de Expendedores Unidos, y aun no siendo signataria de un Convenio Colectivo, viene acompañando las gestiones y posturas conjuntas de las entidades, que reflejan la realidad general del sector.

Confiamos que, en los próximos meses, entre todos, seamos capaces de sostener un diálogo constructivo, sensato y abarcativo de las diversas realidades, ya que lo consideramos el único camino para lograr el crecimiento del sector que integramos en conjunto. Que la coyuntura no nos haga perder el horizonte, ni nos tentemos a utilizar atajos que no llevarán por buen camino la resolución de cualquier diferencia.

AOYPF

Los comentarios están cerrados.