FECAC negocia con el SINPECOR, un nuevo incremento salarial

452

La semana pasada trascendió entre los estacioneros cordobeses, que el día viernes se llevaría a cabo una reunión entre la Federación de Expendedores de Combustibles de la República (FECAC) y el Sindicato Petrolero de Córdoba (SINPECOR), para negociar el último tramo de la escala salarial de los empleados de las estaciones de servicio cordobesas. Sin embargo y pese a los numerosos intentos de este medio, no fue posible conseguir la confirmación o descripción de ese encuentro por parte de la Federación ni del Sindicato, los que coincidieron en el mutismo. Trascendió posteriormente que la reunión se llevó a cabo y al no llegarse a un acuerdo, se fijó una nueva audiencia para el día jueves 20 del corriente. Nuevamente elestacionero.com intentó infructuosamente obtener alguna información sobre este importante tema.

Al  no contarse con voceros oficiales, se recurrió a estacioneros “de a pié”, quienes manifestaron que efectivamente la próxima reunión será el día jueves y que estaría todo arreglado en torno al 16%, porcentaje idéntico al otorgado por FEC y FECRA.

Vale recordar que esta zaga comenzó cuando la Federación de Entidades de Combustibles, (FEC)  firmó el segundo tramo del acuerdo salarial entre FEC y el SOESGyPE (CCT 488/07), lo que generó una reacción de las cámaras integrantes de Expendedores Unidos: CECHA, FECRA, AES y CEGNC, las que expresaron fuertes críticas a FEC. Parecía haber un firme bloque dispuesto a resistir los términos del acuerdo que el Sindicato les exigía. Fue entonces que comenzaron una serie de asambleas y bloqueos de estaciones de servicio de directivos de FECRA, como consecuencia de los cuales esta entidad terminó firmando un acuerdo (CCT 521/07) en términos similares a los de FEC, con respecto a la escala salarial.

Lo cierto es que el rápido arreglo generó fuertes quejas de las otras cámaras, especialmente de CECHA, las que le reprochaban a FECRA haber firmado traicionando la decisión de resistir a los  reclamos sindicales. En tal sentido la Confederación (presidida por Gabriel Bornoroni) y sus Cámaras asociadas, entre ellas FECAC (También presidida por Bornoroni) emitieron un comunicado.

En el mencionado comunicado, se critica fuertemente a FECRA, puntualizando que la Confederación y sus Cámaras adheridas “rechazan en forma terminante” el acuerdo, “por entender que exceden claramente las posibilidades económicas de la mayoría de las Pymes del sector encuadradas en un contexto de precios congelados desde mayo 2021, con abultados costos incrementales y perjudiciales cupos de abastecimiento”. Sigue diciendo que “el sector ya otorgó un 34% desde marzo y todavía no fue superado por la inflación, si bien compartimos la necesidad de recomponer el salario del trabajador, es evidente que los nuevos importes acordados del 16% en dos etapas tomados ambos sobre base de los salarios conformados de octubre 2021, exceden notoriamente una pretendida recomposición, implicando un incremento de varios puntos por encima del índice inflacionario que evidentemente el sector no está en condiciones de absorber”. Del mismo modo el manifiesto dice que los estacioneros se han visto “sorprendidos por una actualización salarial sin equilibrio ni parámetro alguno”, agregando que “las cámaras integrantes de Cecha continuarán tratando con las entidades sindicales a fin de mantener una justa y responsable recomposición salarial en el marco de la crítica situación que afecta a todo nuestro sector…”.

¿Cómo podrá compatibilizarse todo esto?

 

Los comentarios están cerrados.