Paritarias: indefinición en las estaciones de servicio entrerrianas

Hablamos con el Sr. Héctor Martínez, presidente de CECAER, quien está radicado en la localidad de Nogoyá en la provincia de Entre Ríos, donde desarrolla su actividad empresarial en el rubro de los combustibles.

94

Como consecuencia del estancamiento de las negociaciones paritarias del CCT 371/03 CECHA-FOESGRA/SOESGYPE, las Cámaras de las provincias en las que rige ese convenio han quedado en una situación incómoda, ya que no tienen condiciones salariales definidas. Uno de esos casos es el de Entre Ríos, por lo que elestacionero.com dialogó con el presidente de CECAER, Héctor Martínez para conocer su opinión sobre el tema.

Comenzamos preguntándole cual es la situación actual de las negociaciones con el sindicato nacional. “La negociación está estancada en las paritarias y yo no sé bien el motivo, ya que estamos ofreciendo lo mismo que las otras cámaras que ya firmaron sus convenios, pero a nosotros no nos aceptaron nuestra oferta porque no nos comprometimos a analizar el tema de las horas especiales de sábados y domingos que reclama la delegación sindical”.

Como todos sabemos la situación de las estaciones de servicio en general está muy comprometida, aunque cada zona tiene sus particularidades. Con respecto a Entre Ríos, Martínez nos explica que “En  Entre Ríos, por la distribución geográfica de la provincia, el 70% de las estaciones de servicio son chicas, y están en una situación en que ni siquiera sabemos cómo se va a pagar el aumento que se ha ofrecido, así que dar más es imposible. Venimos de un año, 2019, en que dimos aumentos por encima de la inflación y encima tuvimos que pagar el bono de $4.000 que dio el gobierno, todo eso en el contexto de precios de los combustibles que subieron menos que nuestros costos. Todo esto como si nuestra situación fuera floreciente”.

“En negociaciones anteriores los sueldos de nuestros empleados estaban por debajo de los empleados de comercio, mientras que ahora están por encima, como si nuestra situación fuera excelente.”

Le preguntamos al presidente de CECAER como están pagando los sueldos en este marco de indefinición “Nosotros estamos aconsejando a nuestros asociados pagar a cuenta de futuros aumentos lo que ya se ofreció en la negociación con el Sindicato”.

Acerca de cómo cree que va a evolucionar la situación de las estaciones de servicio, opina que “No podemos asumir un compromiso de incorporar un costo más como sería el de las horas del fin de semana. Nosotros necesitamos aumentar entre el 40% y el 50% las ventas actuales, para llegar a la situación pre pandemia y por lo que se escucha de los especialistas, hasta mediados del año próximo no se van a recuperar las ventas. Hay muchas empresas que quedaron en el camino y en nuestro país es difícil invertir por los riesgos que hay, porque después vienen las crisis y a los primeros que pega es a los que invirtieron, a los emprendedores, al que tiene empleados. La situación ya era mala y la pandemia la empeoró muchísimo”.

Luego y en una mirada al fondo del problema, agregó que “Me parece que tenemos que mejorar la relación con el Sindicato nacional, ya que con ellos tenemos que trabajar en equipo y no estar enfrentados; estamos en el mismo barco; debemos tener objetivos en común”. Con el Sindicato provincial tenemos una muy buena relación, así que estamos buscando a ver cómo le encontramos la vuelta al problema”.

 

 

Los comentarios están cerrados.