Petroleras adelantan para diciembre un aumento del 15% previsto para 2022

Por la acelerada de la inflación, los sindicatos petroleros y del personal jerárquico y las cámaras del sector firmaron un acuerdo para adelantar para diciembre el pago del 15% previsto para el inicio del próximo año.

141

Si bien estaba acordado de palabra entre los principales dirigentes sindicales petroleros y las empresas productoras y de servicios, las cámaras que nuclean a las empresas del sector accedieron a adelantar para el 1° de diciembre un aumento del 15% que estaba previsto para el primer trimestre de 2022.

El entendimiento, que se suscribió ayer en un acta firmada por los representantes de los sindicatos de las provincias petroleras y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE), se da en el marco de una escalada inflacionaria que registró en septiembre una aceleración de 3,5% (interanual de 52,5%) y trepó a 37% en lo que va del año.

Lo acordado preveía que la nueva recomposición se concretaría recién en los primeros meses de 2022, pero la escalada inflacionaria que está registrando el país empujó a las productoras a adelantarlo para diciembre.

La paritaria petrolera debería reabrirse, según lo estipulado, el 1º de abril de 2022, pero en la industria advierten que, casi con seguridad, la negociación se adelantará para fines del primer bimestre del año por la delicada situación macroeconómica del país, con una inflación creciente que se mantendrá en niveles altos, según coinciden la mayoría de los analistas.

El acta

Firmaron el acta el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut y el sindicato petrolero de la provincia de Santa Cruz. Además, el sindicato del personal jerárquico de la Patagonia Austral; los jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa; y los gremios profesionales y jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa y los químicos de Cuyo y La Rioja.

El acta firmada resalta que “atento al complejo panorama de actualidad económica y social, las partes han decidido adelantar excepcionalmente al mes de diciembre de 2021 el pago de la primera etapa del acuerdo correspondiente al período 1° de junio de 2021 y 31 de mayo de 2022, equivalente a un 15%”. El acta incluye que el pago de la cuota se realizará “siempre que las entidades sindicales mantengan la paz social”.

 

Fuente: econojournal.com.ar

Los comentarios están cerrados.