Biocombustibles: En Córdoba se inauguró la primera expendedora del país, de B20 y E17

Está ubicada en Av. Sagrada Familia y Costanera de la ciudad de Córdoba y contará con surtidores de “B20”, gasoil mezclado con un 20 % de biodiesel; y “E17”, nafta mezclada en un 17 % con bioetanol.

El Gobierno de Córdoba inaugurará la primera estación de servicio del país que expende biocombustibles en cortes muy superiores a los combustibles nacionales, con el fin de eliminar progresivamente el uso de fósiles e impulsar la movilidad sostenible, generar matrices energéticas sostenibles con industrias regionales y mitigar el cambio climático.

Se ubicará en Sagrada Familia y Costanera de la ciudad de Córdoba y contará con surtidores de “B20”, gasoil mezclado con un 20 % de biodiesel; y “E17”, nafta mezclada en un 17 % con bioetanol.

Si bien aún no puede comercializarse al público en general, el ministro López confía que en el corto plazo esto ocurrirá, “demostrando desde Córdoba que los biocombustibles son factibles”. Al respecto, destacó el acompañamiento de la firma Orestes Berta en el proceso de verificación del funcionamiento de los motores que se abastecen con biocombustibles.

Como ejemplo, mencionó que una camioneta Mercedes Benz modelo Sprinter, que el Ministerio adquirió dos años atrás y que desde entonces se abastece únicamente de biodiesel “todo este tiempo ha funcionado perfecto”. También, que los precios resultan ser altamente competitivos respecto a las naftas que hoy existen en el mercado.

La iniciativa forma parte de la Migración de la Flota Pública hacia biocombustibles elaborados en la región, bajando así las emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo la economía circular y representa el primer paso para la construcción de Corredores de Movilidad Sostenible.

En diálogo con Cadena 3 el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, dijo que la estación está lista para expender combustible. «Es una estación de servicio que en una de sus islas hay mangueras que en vez de extender combustible habitual expenden este combustible desarrollado por una marca cordobesa E17  y en otra manguera la B20», dijo.

«Esto es como un paso importante para la flota pública oficial provincial y municipal y es un paso previo para lograr las habilitaciones correspondiente para cualquier argentino. Todo esto se hace con todas las autorizaciones de las normativas vigentes», remarcó.

Y adelantó: «Pensamos habilitar un punto de carga en la ciudad de San Francisco y sobre las trazas de la ruta 19 y 9».

“Hemos inaugurado la primera estación de servicio que vende combustibles con porcentajes más elevados de los mínimos exigidos por la Secretaría de Energía. La ley actual establece  un 5% de biodiesel para el gasoil y un 12% de etanol para las naftas. Se trata de una estación de servicio que se ha sumado al programa, incorporando una isla con surtidores que expenden los combustibles mencionados,  que son desarrollados y tienen una marca cordobesa”.

“Por ahora estará destinado a la flota pública estatal, provincial y municipal, como un paso previo a que en algún momento logremos la autorización y las habilitaciones correspondientes, para ser comercializada a cualquier persona que desee utilizarla. Es importante  destacar que esto se hace con todas las autorizaciones de las autoridades de la nación”, finalizó el ministro.

 

Fuente: Cadena3/Hoy día/El Estacionero

Los comentarios están cerrados.