Córdoba y Santa Fe reclaman urgente solución para los biocombustibles

Desde hace tiempo los productores de biodiesel y bioetanol se quejan del notorio atraso en los precios de los productos que elaboran y que están regulados por el estado. También reclaman una modificación en la norma que establece los cortes mínimos de los combustibles derivados del petróleo con biocombustibles.

Actualmente este corte mínimo es del 10% para el gasoil/biodiesel y del 12% para la nafta/bioetanol. Esto contrasta con la permanente y desregulada suba en el precio de venta al público de los combustibles, en porcentajes que aventajan grandemente a los concedidos a los productores de los biocombustibles.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, acusó este viernes de “caprichosa” y “antojadiza” la decisión del Gobierno nacional de no incrementar el porcentaje de corte de las naftas con bioetanol.

“No logramos entender por qué no se toma esta decisión que permitiría reducir las importaciones de nafta”, indicó el ministro en Río Cuarto.

Es que resulta contradictorio para el funcionario que se gaste reservas en importar alguna parte de las naftas que se producen, en lugar de reemplazar el producto importado por un mayor porcentaje en el corte con bioetanol elaborado en base a maíz y caña de azúcar

El 60 por ciento del combustible derivado del cereal se produce en Córdoba y, con el apoyo de la Provincia, la industria impulsa que la proporción se lleve al menos al 25 por ciento, como sucede en Brasil.

Busso participó de un panel del Congreso Imagina de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), junto a otros dirigentes del agro argentino en el que uno de los temas fue el agregado de valor en origen. El ministro aprovechó la oportunidad para renovar el reclamo provincial por el bioetanol. En declaraciones al diario La Voz del Interior dijo que “A veces caprichosamente no queremos llegar a ese objetivo de mayor agregado de valor. En Córdoba estamos transformando un millón de toneladas de maíz y podríamos transformar el doble”, expresó.

Agregó que, “son cuestiones caprichosas que no se logran entender; definiciones antojadizas, porque no hemos encontrado fundamentaciones concretas que las justifiquen, que impiden avanzar como en este caso”.

El titular de la cartera agropecuaria recordó en este marco que Argentina importa 500.000 metros cúbicos de nafta. “Son dólares que se van y que se podrían reemplazar con el bioetanol de maíz cordobés”, subrayó.

Una de las personas que compartió el panel con Busso fue el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Guillermo Bernaudo.

Quien con respecto a los dichos del ministro cordobés, manifestó que “El asunto es que Argentina venía de una crisis energética absoluta, con la destrucción de todo el sistema energético y hay que mirar la película de punta a punta: el aumento del corte del etanol fue muy importante durante nuestra gestión de gobierno y hay que seguir avanzando”.

“Está bien mirar lo que falta pero también cómo ha cambiado el escenario”, subrayó Bernaudo.

Por su parte el candidato a gobernador por Juntos Omar Perotti le envió una nota al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de la cual lo instó a tomar medidas «urgentes» y además presentó un proyecto de ley para aumentar el corte de los biocombustibles en un 30 por ciento en el gasoil y las naftas en todo el país. Le pidió al gobierno nacional una respuesta con carácter de urgente para la «crítica situación del biodiesel». Solo en Santa Fe se encuentran en riesgo 3.500 empleos que dependen directa o indirectamente de la producción de biocombustibles.

El En esta misiva mencionada por el medio Casilda Plus, el actual senador resaltó que la producción de biodiesel en la provincia de Santa Fe registró «una caída superior al 77% durante el primer bimestre de 2019 comparado con el primer bimestre del año anterior y del 70% respecto del mismo período en 2017″.

En tanto, subrayó «la preocupación de los productores de biodiesel de Santa Fe ante el incremento en el costo de los insumos, producido principalmente por la devaluación de la moneda y el imprevisto cambio por parte de la subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la fórmula que fija el precio del biodiesel destinado a la mezcla para el mercado interno». Además solicitó que se incremente «de forma perentoria» el porcentaje del corte de biodiesel para su mezcla con gasoil o diésel oil y el del bioetanol para su mezcla con nafta, en función de «la evolución de las variables del mercado interno, conforme lo establece la referida normativa, y continuando con el objetivo de la misma, esto es, la promoción de la producción y uso sustentables de los biocombustibles».

Por otro lado, instó a «la urgente rectificación de la fórmula del precio de adquisición del biodiesel para el mercado interno, incluyendo el coeficiente de corrección intermensual, especialmente teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio. Y la oportuna publicación de estos precios de referencia».

 

 

Los comentarios están cerrados.