El gobierno actualizó finalmente los precios de los biocombustibles

La Secretaría de Energía trazó un sendero de precios creciente para el biodiesel para la mezcla regulada con el gasoil, y el bioetanol de caña de azúcar para la mezcla con nafta previa venta en los surtidores. Quedó aún por definir el valor del bioetanol de maíz.

Como consecuencia de los reclamos permanentes de las empresas productoras, debido al virtual congelamiento de precios de los biocombustibles, que generó la paralización de más de 20 plantas en el año 2020  (sólo se incrementó 10% en octubre), el gobierno nacional accedió a los pedidos, disponiendo ajustes graduales. Alrededor de 30 pymes en todo el país y grandes aceiteras integradas venían demandando una actualización del precio regulado. En diciembre, las cámaras que agrupan a las empresas productoras incluso presentaron una carta documento para intimar al secretario de Energía para que actualice los precios. A este reclamo se sumaron los gobernadores de las provincias productoras, sobre todo Juan Schiaretti de Córdoba y Omar Perotti de Santa Fe.

Mediante la resolución, la Secretaría de Energía incrementó un 59,3% la tonelada de biodiesel para su mezcla con el gasoil para el mes de enero.

Los precios que deben pagar las refinerías por los biocombustibles están regulados por la Ley 26.093.

La norma determina un sendero ascendente del precio del biodiesel hasta mayo. Al mismo tiempo, y para reducir la presión sobre los surtidores y sus efectos en la inflación, redujo el porcentaje del corte de mezcla obligatoria con el gasoil de un 10% a un 5% en enero, que pasará a un 6,7% en febrero, a un 8,4% marzo y volverá a un 10% en abril.

Por otra parte la norma suspende hasta el 31 de mayo el procedimiento para la determinación de precios de adquisición del biodiesel que realiza regularmente la Secretaría de Energía y estableció cambios transitorios en el criterio para distribuir la cuota entre los productores.

Sendero de precios del biodiesel

En el artículo 2 de la resolución se fija un sendero de precios para los primeros cinco meses del año:

Enero, la tonelada de biodiesel pasa de $ 48,533 a $ 77.300 (59,3%).

Febrero, la tonelada pasa a $ 86.875 el aumento es de 12,4%.

Marzo, la tonelada pasa a $ 89.975 el aumento es de 3,6%.

Abril la tonelada pasa $ 90.300 el aumento es de 0,4%.

Mayo, y la tonelada pasa a $ 92.558 el aumento es de 2,5%.

Distribución de la cuota

El artículo 5 indica que se suspende “transitoriamente la aplicación de las disposiciones del segundo párrafo del artículo 5° de la disposición N° 333 de 2019“, e instruye a la Subsecretaría de Hidrocarburos “por sí o a través de las dependencias que corresponda, a que lleve a cabo la asignación mensual de biodiesel en el período comprendido entre enero y mayo de 2021, reduciendo a prorrata las cantidades que correspondan a las empresas del sector”.

Sendero de precios del bioetanol de caña de azúcar

En lo que atañe al bioetanol, la resolución 2 suspende hasta el 31 de mayo de 2021 el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol que se utiliza para el corte de naftas en un 12% y fija los nuevos precios para el bioetanol de Caña de Azúcar en un sendero progresivo, al igual que en el caso del biodiesel.

De tal forma los precios se incrementan de la siguiente forma:

Enero, la tonelada de bioetanol de caña pasa de $32.789  a $43.600 (33%).

Febrero, la tonelada pasa a $ 47.800 el aumento es de 9,63%.

Marzo, la tonelada pasa a $ 48.700 el aumento es de 1,88%.

Abril la tonelada pasa $ 49.600 el aumento es de 1,85%.

Mayo, y la tonelada pasa a $ 51.132 el aumento es de 3%.

Esta serie significará una recomposición del 55,9%.

 

 

Los comentarios están cerrados.