La judicialización de los biocombustibles superó a la de la cuota Hilton

Un fallo de la Justicia federal de Jujuy a favor de la destilería del ingenio Ledesma obliga al funcionario a utilizar la fórmula establecida para establecer el precio de los biocombustibles, pero como la demanda sigue en trámite la cartera de Energía publica valores que no tienen en cuenta el tipo de cambio.

Por este motivo, los productores de bioetanol y biodiesel denuncian una jugada a favor del lobby petrolero. En el NOA, estiman que desde abril ya se perdieron uno $ 785 millones por subestimaciones en el precio del etanol, que adquiere casi exclusivamente YPF. “De los $ 29,230 por litro que correspondían en base a los costos reales de producción, la Subsecretaría de Hidrocarburos estableció para junio un precio de $ 24,073”, alertaron días atrás.

Lo cierto es que el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui apeló el fallo para sostener la nueva fórmula y el Gobierno está a la espera de una resolución de competencia de la causa. Energía quiere traer el expediente al fuero Contencioso Administrativo federal, donde se siente más fuerte. Mientras tanto, oficializa en el Boletín Oficial precios bio desinflados.

Elestacionero.com consultó con personas y directivos relacionados con la actividad; uno de ellos explicó que “los precios de los biocombustibles son oficiales y los fija el gobierno mensualmente de acuerdo a fórmulas polinómicas para el bioetanol de caña el bioetanol de maíz y el biodiesel. Estas fórmulas contemplan la estructura de costos y una rentabilidad razonable. El gobierno ha cambiado muchas veces el criterio de cálculo y fue deteriorando la rentabilidad de toda la industria. En algunos meses directamente no ajustó los precios y en otros casos estableció porcentajes antojadizos  que no se corresponden con dicha fórmula. Este mes, por ejemplo, aplicó un 3,5% para todos los biocombustibles, siendo que sus precios vienen muy atrasados. En el caso del bioetanol de maíz, eliminó la fórmula de cálculo. O sea que no es solo la presentación que hay  en Jujuy, que tuvo un fallo judicial favorable a los demandantes y ahora ha sido apelado por el gobierno (y seguramente será ratificado), sino que hay muchas acciones más; los productores de biodiesel presentaron una acción de amparo colectivo”.

Otro consultado expresó que “Lopetegui no cree en los biocombustibles y hay un lobby petrolero muy fuerte que no quiere que la industria de los bio crezca. Por otra parte YPF quiere producir sus propios biocombustibles. Están Haciendo mucho daño a la actividad”.

“Pero la industria va a continuar a pesar del lobby de algunas automotrices y de las petroleras para que esto no ocurra. Incluso hay alguna cámara de estacioneros que está fogoneando una oposición a los biocombustibles. El momento es muy difícil para la industria”.

Con respecto a un posible aumento en el porcentaje de corte de los combustibles hay un proyecto del Senador Nacional Omar Perotti que propone llevar los cortes al 30% para el gasoil y 28% para las naftas. Sin embargo uno de los consultados manifestaron que “no estamos de acuerdo con un incremento de esa magnitud. Creo que hay que ir más gradualmente; no se puede pasar del 10% al 30% en un solo paso”.

Las cámaras de productores de bioetanol de maíz de Córdoba, Santa Fe y San Luis presentaron una cautelar ante la justicia para que el gobierno restituya la fórmula de cálculo. El nivel de judicialización superó el problema de la cuota Hilton

 

Los comentarios están cerrados.