Lucci responsabilizó a medidas del Gobierno nacional como la principal causa de la clausura

A través de un comunicado de prensa, el Grupo Lucci expuso sus argumentos por el cierre de la planta de Viluco.

El texto señala: “Ante el fracaso de las negociaciones en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis y la persistente incertidumbre en el marco regulatorio, Viluco SA ha decidido proceder con el cierre de su Planta Industrial ubicada en la ciudad de Frías”, de manera tal de “poder cumplir y honrar acabadamente con todas sus obligaciones y compromisos asumidos a la fecha”.

En un resumen, señaló que el principal negocio, la producción de biodiésel se vio afectado por “la falta de reglamentación clara desde los inicios del régimen de promoción”.

“Esta operación ha sido permanentemente perjudicada por: mala categorización, incorrecta asignación de cupo y precio insuficiente. En defensa de la operación, a requerimiento de la empresa, la Justicia otorgó recientemente una medida cautelar, estabilizando el volumen”, refleja.

“Sin embargo -añade el texto-, recientemente y de forma arbitraria el Poder Ejecutivo (nacional), alteró la mecánica de determinación de precio de venta de biodiésel, generando la inviabilidad de esta operación y de prácticamente, toda la actividad en su conjunto”.

Por otra parte, apunta que la actividad de molienda de soja “se hizo cada año más deficitaria en nuestra región” por el incremento de los costos logísticos, clave para las actividades regionales; las “paritarias salariales únicas para todo el país, que no tienen en cuenta las desventajas regionales”.

También señala que la guerra comercial entre EE.UU. y China, “terminó incrementando la exportación de grano de soja y atentando contra el Margen de Molienda de la industria argentina y la agregación de valor en origen”.

Además, cuestionó que medidas del Gobierno nacional como la “quita del diferencial arancelario del 3% que tenían los subproductos de la industria de la molienda” y la imposición de “nuevos derechos de exportación”, afectaron la actividad volviéndola inviable.

 

Fuente: El Liberal

Los comentarios están cerrados.