Provincias esperan las elecciones para presentar nueva ley de biocombustibles

Se demora el decreto para prorrogar la actividad hasta 2023

Varias fuentes consultadas remarcaron que «es necesario saber el resultado de las elecciones para ver el posicionamiento de los futuros legisladores y así poder avanzar con la iniciativa». Más allá de eso «se empezará con una ronda de presentaciones en especial con aquellos que no saben del proyecto. El albertismo ya está al tanto del mismo», dijeron.

Según pudo saber BAE Negocios, el proyecto busca que los biocombustibles sean tratados como recursos de «interés nacional» por su importancia en la contribución a disminuir las emisiones de efecto invernadero y al cuidado de la salud pública. «Este es un sector que ha contribuido de manera económica a que se importe menos recursos fósiles y su aporte se puede ver en las cuentas fiscales», señalaron las fuentes.

El proyecto indica que el bioetanol aumentaría el corte primero a un 15% y después a un 18% para luego llegar al 27,5%, como ya tiene Brasil. La producción a base de maíz será la que tenga más volumen, no sólo por su alta capacidad ociosa, sino por ser la industria que mayor volumen puede generar de forma más acelerada.

En el caso del biodiésel, se elevaría también al 15% y en este punto no habría negativas para que las automotrices lo acepten. Se analiza la posibilidad para que las grandes jueguen de igual a igual con las pymes en el mercado no regulado. Esto va en línea con lo que siempre quiso impulsar la Secretaria de Energía. Vale aclarar que Gobierno, petroleras y automotrices, participaron de las reuniones que llevo adelante la Liga.

Desde la Secretaria afirmaron que el decreto «está al salir y que el retraso tiene que ver con temas administrativos». La nueva norma»está siendo estudiada con jurídicos, que son los que están revisando punto por punto para evitar posibles impugnaciones», subrayaron.

 

 

Crédito: BAE Negocios

 

Los comentarios están cerrados.