La semana anterior, en el último encuentro de la Mesa de Migración para reemplazar el uso de gasoil por biodiesel en el transporte público y de carga, la secretaría de Estado de la Energía coordinó una ronda de negocios entre las empresas productoras de biocombustible y las empresas de transportes.

La actividad se realizó en la Sala Walsh de la sede del gobierno provincial en Rosario y fue encabezada por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese. Consistió en encontrar a las partes en una ronda de negocios para coordinar la logística referente a la compra-venta de biocombustible.

De este encuentro participaron 9 empresas productoras de biodiesel que tienen asiento en la provincia y empresas de transporte público y de carga.

También estuvieron presentes el subsecretario de Transporte, Héctor Zanda; el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso; el presidente de la Empresa Enerfe, Mauricio Colombo; y el titular de la Consultora ALG Ingeniería, Alberto Garibaldi.

“La Mesa de Migración termina con una ronda de negocios para que se conozca la oferta y la demanda de biocombustible, reunimos a las empresas productoras de biodiesel, todas santafesinas, con las empresas de transporte que tienen la posibilidad de bajar los costos en el servicio, al reemplazar el consumo de gasoil. Además, es una oportunidad para mejorar la producción de biocombustibles e insertarse a estas empresas en el mercado que pensamos que se va a ir dando en la Argentina, con una matriz energética mucho más renovable”, comentó Geese.

Dada la excelente performance evidenciada en la experiencia Biobus con el uso de B100 en colectivos, la secretaría de Estado de la Energía de la provincia convocó a las Cámaras de biocombustible, las empresas de transporte que operan en el territorio y demás actores relevantes a formar parte de una mesa de trabajo dedicada a organizar y facilitar el uso de biodiesel 100 por ciento en el transporte de pasajeros del territorio provincial.

El objetivo de esta mesa de trabajo fue salvar dudas e inquietudes, erradicar mitos respecto del uso del biodiesel y lograr acercar a las partes para que puedan llevar adelante la migración. Contó con el soporte técnico especializado de la Consultora ALG, de Alberto Garibaldi, referente en el tema y profesional que ha realizado el estudio y asesoramiento para la experiencia de Biobus antes mencionada.

La Mesa de Migración, inaugurada por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, el 13 de noviembre del año pasado, concretó 6 reuniones y una capacitación técnica. Se abordaron los principales aspectos técnicos, operativos, buenas prácticas y manejo del biodiesel, aspectos sobre comercialización, precios, logística y distribución. La capacitación técnica fue dictada por Garibaldi y destinada a personal técnico, mecánico, administrativo e interesados en general.

Colaboración

La migración a 100 por ciento de biodiesel contribuirá a amortiguar la quita de subsidios al transporte, dado que en la actual coyuntura exhibe un diferencial de precios considerable respecto al gasoil, redundando en una reducción de costos del sistema de transporte. Asimismo contribuirá en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se considera al biodiesel (y a la biomasa en general) como neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, dado que no incorpora nuevas emisiones a la atmosfera, manteniendo el ciclo biológico. Al reemplazar al combustible fósil se evita la liberación de CO2 en sumideros y se eliminan las emisiones de material particulado, y son perjudiciales para la salud.

Por otro lado, el impacto económico resulta de fundamental importancia, dado que se crea un mercado interno para el biodiesel en un contexto de cierre de mercados internacionales. De esta manera se mantienen y aumentan los puestos de trabajo del sector, fortaleciendo y dinamizando la cadena de valor.

Dentro del universo de los biocombustibles, el Biodiesel es el que más empleo genera. Actualmente explica 671 empleos verdes (80 por ciento del total) en el área de bioenergía en Santa Fe, a los cuales se suman casi 6 mil puestos de trabajo indirectos e inducidos ubicados en las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergía. En ese sentido, en promedio para la provincia de Santa Fe, se crea un puesto de trabajo por cada 3120 toneladas de biodiesel producidas al año.