Aumentan los precios de los combustibles a partir del 1° de junio

Desde el primer día del mes de junio el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) incrementarán su valor, debido a la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la Nación a fines de 2017.

De acuerdo a la nueva normativa, los gravámenes se actualizan cada tres meses de acuerdo a la evolución de la inflación.

Un dato a tener en cuenta es que el precio de los combustibles está compuesto por la carga impositiva que lleva implícita así como también por las variaciones en el precio del petróleo, el dólar, los biocombustibles y la inflación.

El último reajuste que aplicó la petrolera YPF que tiene los valores más económicos del mercado, a inicios de este mes, incluyó a todos ellos. Pero, en el caso del componente impositivo, aumentó sólo el 50% de lo que debía aumentar por la corrección trimestral del ICL e IDC. Ahora, en junio se aplicará la segunda mitad de ese aumento. En cuanto al resto de los componentes, en principio no habría nuevos reajustes, pese a que las petroleras señalan que sus precios de venta al público están atrasados un 8%.

La última suba, aplicada a principios de mayo, llevó en promedio a $46,50 el litro de nafta grado 2 y el de la nafta grado 3 a $52,00. En el caso del gasoil grado 2 se ubicó en $43,50 y el litro del gasoil grado 3 en $51,00.

Con respecto a este próximo aumento dieron diversas opiniones varios directivos de cámaras empresariales y profesionales en la materia.

Desde la Cámara de Expendedores de combustibles de Río Negro y Neuquén confirmaron que se espera un incremento de las naftas para fines de mayo que podría ser del orden del 7 al 12 por ciento.

Su titular Carlos Pinto, recordó que fue una petrolera la que deslizó que el incremento en los combustibles debió ser el mes pasado del 12% y no del 4%, tal como se aplicó.

Pinto explicó que el comportamiento de tres componentes forma parte de la fórmula que determina el precio en el surtidor: el petróleo brent, que el mes pasado superaba los US$70 y ahora está por debajo; el dólar, que se mantiene en 45 pesos; y los biocombustibles que no sufrieron variación.

“Si llegara a haber un aumento este mes tendría que ser por retraso que tuvo el mes pasado, pero no creo que estemos hablando de ese 12% porque eso no es lo que los números indican”, agregó Pinto.

Por el contrario, dijo que “si el mes pasado se suponía que los números estaban entre el 8 y el 12% y, este mes los valores de los tres factores no aumentaron, deberíamos tener un porcentaje mucho menor. Estaríamos un 7% atrasado con respecto al mes pasado”.

Cristian Bergmann, consultor de empresas y miembro de Bergmann & Asociados, explicó al respecto que como consecuencia de ello, en el caso de las naftas, el componente impositivo aumentará $1,63, representando en el surtidor un 3,9% para la nafta grado 2 y 3,4% en la nafta grado 3, mientras que en el caso del gasoil, los impuestos aumentan $1,35, representando un aumento en surtidor del 3,4% en el Gasoil Grado 2, y 2,9% en el Grado 3.

Sin embargo, aclararon que esta modificación puede variar si tal como sucedió en marzo, el Gobierno decide desdoblarlo para evitar que el incremento impacte tan abruptamente en el índice del costo de vida.

Para junio, el presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (Cepase) Pedro Llorvandi, indicó que por el alza de esos impuestos, la suba será “en el caso de la nafta Súper, Premium y en el Gasoil Premium, de $1,50 por litro y el gasoil común estimamos de 1,20 por litro”.

Esos valores de aumento, llevarían el litro de Súper, a $48. A su vez, el litro de nafta Infinia pasaría a los $53,44. El litro de gasoil 500 a $44,75 y el del diésel Infinia, a $52,50.

Llorvandi, aclaró que “de ahí en más dependerá de cada petrolera que esté unos centavos para abajo o para arriba, eso va a ser desde el 1 de junio incluyendo ITC e IDC ambos impuestos nacionales”. Puntualizó además que “hasta ahora, la información que tenemos de las petroleras es que no van a producir aumentos -al margen de este componente impositivo- mientras tengan estos valores porque ya está estable el valor del petróleo internacional, hace 30 días que no tiene movimientos excesivos y lo mismo pasa con el dólar oficial que se mueve en la banda de $44,50 a $46,50 y no habría, en principio, cambios de precios desde las petroleras”.

No obstante, “hay que recordar que las petroleras siguen insistiendo que están 8 puntos por abajo del valor del que tendrían que tener los combustibles líquidos, pero por el momento pareciera que no hay un guiño político como para aplicar ese aumento”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Chaco (CECACH), Oscar Gaona explicó que el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono –un 11,8% a nivel nacional- puede generar un aumento de 75 centavos en los diésel y 1,05 pesos en las naftas (Súper y Premium).

Consultado sobre cuánto va a ser el aumento en total, Gaona aseguró: “Lo sabremos en el mismo momento del aumento. Seguramente el primero de junio nos estaremos enterando todos si las petroleras lograron introducir un aumento en sus precios o si solo será el aumento impositivo”.

“Hay un atraso de más del 12%. Las petroleras pretenden incrementar en el valor del producto para ir actualizándose con el retraso entre los precios que ellos dicen que deberían tener y los precios que fueron subiendo. Sabemos que hay un aumento impositivo, es lo único de lo que tenemos certeza total. Lo demás estamos especulando de cómo puede llegar a suceder”, añadió.

Por último cabe mencionar que el diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri, señaló a medios nacionales especializados que presentó una iniciativa a fin de congelar los precios de los combustibles para los sectores del transporte público de pasajeros y mayoristas de gasoil de todo el país a valores de YPF vigentes del 1 de marzo de este año para afrontar el impacto que genera la inflación.

 

Los comentarios están cerrados.