Por qué Axion bajó los precios de los combustibles

La medida implica una rebaja de apenas unos centavos en el surtidor, pero marca un cambio en la seguidilla de aumentos.

Se le atribuye a la caída del tipo de cambio y del valor internacional del petróleo la causa por la que, la petrolera Axion Energy bajó hasta 3,2% los precios de los combustibles. Sin embargo el motivo más fuerte es de tipo competitivo, el último aumento de la empresa fue de más del doble que el posterior incremento de YPF, quedando con una diferencia de precios muy importante, lo que rápidamente se reflejó en las ventas

En los surtidores, la decisión implica una rebaja de apenas unos centavos por litro, pero representa un giro importante en la seguidilla de aumentos en medio de un abrupto descenso en las ventas, fundamentalmente de nafta Premium. Justamente ese producto bajó 0,9%; la versión Súper un 0,8%; el Euro Diesel 2,27% y el diesel común 3,20%.

«Se les había ido la mano la semana pasada», señalaron fuentes de Energía, considerando que las últimas subas les habían costado tanto a Axion como a Shell porciones sensibles de mercado, ya que los valores de combustibles de YPF habían crecido menos y entonces el grueso de los automovilistas prefería las estaciones de servicio de la petrolera estatal.

La baja de Axion sorprendió incluso a muchos de los estacioneros de su red, que se enteraron pocos minutos antes de la medianoche.  Cierto es que el barril de crudo a nivel internacional no deja de bajar, y acumuló este viernes su décima caída consecutiva en Nueva York. Se trata, según puntualizaron los especialistas, de la mayor serie de bajas desde 1980. El barril de «light sweet crude» (WTI) en los contratos para entrega en diciembre perdió 48 centavos a 60,19 dólares y se colocó en sus menores valores desde marzo. A su vez, el dólar cerró a $36,38 para la venta y acumuló en la semana una baja de 22 centavos en medio de un mercado que registró una mejora en la oferta de divisas.

Tras el último ajuste de hasta 12%, las compañías quedaron en medio de las críticas por decidir un incremento cuando el dólar y el crudo Brent, las dos principales variables para definir subas, mostraban retrocesos. }

Pero el factor más fuerte, fue el competitivo.

La rebaja de Axion comenzó a regir este sábado a la medianoche. No se descarta que otras petroleras sigan por el mismo camino. Fuentes del sector reconocieron el factor desencadenante fue la enorme brecha de precios con YPF, la principal jugadora del mercado. Las diferencias de precios entre la estatal y las privadas marcaron un récord, que no tiene antecedentes cercanos. En la comparación entre marcas Axion superaba $ 1,50 a YPF antes de la disminución y Shell hasta $ 2. En momentos de crisis, donde los consumidores buscan ofertas y oportunidades en detrimento incluso de la fidelidad a otras marcas, las petroleras deben amoldar sus políticas y estrategias de ventas.

 

Los comentarios están cerrados.